18
Sáb, Nov

Distinguen a Margarita Garrido, directora PAR Explora Magallanes con el premio Mujer Pionera 2017

Opciones de Texto

Cuarenta y tres años como académica e investigadora de la Universidad de Magallanes, y veinte de ellos liderando el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Una larga trayectoria avala a la profesora Margarita Garrido Espinoza como una verdadera “Mujer Pionera 2017”, precursora en el desarrollo de la Ciencia Escolar en Magallanes, razones de sobra para merecer la distinción otorgada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y que se entregó a quince trabajadoras y profesionales que se han destacado en puestos laborales que a través de los años han sido desempeñados por hombres.

El mismo rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, fue quién postuló a Margarita para que obtuviera este galardón, alabando en la ceremonia de premiación sus cualidades y aptitudes: “La verdad es que Margarita, no solo se merece este premio, creo que ella y la labor que desarrolla es muy importante, que quizás no es muy visible, es una función más bien silenciosa, pero cuando uno ve el trabajo que desarrolla durante el año con los estudiantes de los distintos colegios en el Programa Explora de CONICYT. Ella distribuye los recursos, y logra poder desarrollar estas iniciativas con los estudiantes y  profesores en los colegios. El otro día en el Congreso Regional cuando estuvimos entregando los premios me di cuenta como ella es tan feliz haciendo lo que hace, y se reconforta con esto, y la verdad es una labor tan importante la que ella lidera de acercar la Ciencia y la Tecnología a los establecimientos educacionales de nuestra región”.

Muy emocionada se mostró Margarita Garrido, por esta nueva distinción y retribuyó con palabras de agradecimiento a las autoridades universitarias por esta nominación: “En primer lugar, agradezco a la Universidad de Magallanes, especialmente al rector y a las autoridades por haberme nominado y postularme a este premio de Mujer Pionera, pues yo siento que somos muchas las mujeres pioneras en distintas áreas, y vemos distintas realidades las que se han presentado. Tomo esto con cariño y con agradecimiento”, comentó.

También destaca el hecho de que muchas personas, le han señalado que ha sembrado la “semilla” de la Ciencia en sus vidas. Jóvenes que han participado en Explora en los Congresos Regionales Escolares o como sus estudiantes y monitores universitarios, y que hoy son profesionales, investigadores y/o académicos y ligados fuertemente a la Ciencia. Sin lugar a dudas, una huella imborrable que la profesora Margarita ha dejado en sus vidas. “Siendo sincera recién me doy cuenta de lo que he hecho. Me lo han hecho ver, realmente, porque cada uno de los miembros de mi equipo es testigo de que no tomaba en cuenta esta situación, pero en general todo el mundo me ha dicho que sembré en tierra fértil y floreció, ya estos momentos estoy mirando la salida y he dejado un camino, y creo que la gente joven lo va a hacer mucho mejor. Y en este sentido, les deseo lo mejor a todas estas personas que van a continuar esta senda”, expresó.