20
Lun, Nov

“Pequeños Científicos” de Puerto Natales mostraron sus proyectos en Feria de Ciencias de la Escuela Coronel Santiago Bueras

Opciones de Texto

Párvulos y escolares de primer ciclo básico pudieron presentar sus experiencias educativas en el área de la Ciencia a las comunidades educativas de Puerto Natales. En un gran evento denominado como “Pequeños Científicos en Acción” organizado por la Escuela Coronel Santiago Bueras, y donde en su mayoría participaron establecimientos que se encuentran trabajando con las iniciativas Tus Competencias en Ciencias para Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico y Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) del Programa Explora de CONICYT.

Además de mostrar sus trabajos, los niños participantes pudieron ver y aprender sobre el cuidado del medioambiente con el Teatro de Títeres “Antártica, el Show”, parte de la exposición itinerante Antártica Extrema del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes.

La organizadora de este evento y también educadora de párvulos de la Escuela Coronel Santiago Bueras, Lorena Santana, efectuó un positivo balance de la actividad y al respecto indicó: “Seis años llevamos haciendo esta feria como establecimiento, con la participación de niños y niñas de educación parvularia y básica, que presentan diferentes experiencias científicas. Lo evaluamos positivamente, ya que vemos que hay mucho interés y motivación de parte de las educadoras, y de los niños y niñas también, ya que hemos visto avances en lo que es el conocimiento de la Ciencias, en utilizar diferentes conceptos o el lenguaje que ellos van ocupando, porque conocen muchas palabras nuevas a través de la experimentación, la indagación y de todas las experiencias educativas que Tus Competencias en Ciencias nos ofrece, han podido aprender”.

Diferentes experiencias educativas

Los niños Alejandro Montiel, Constanza Sepúlveda y Mabel Carrasco de los niveles pre kínder y kínder de la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales, relataron en qué consistió su experimento: “Nosotros vinimos a mostrar un experimento, que se llama: ¿Cómo hacer flotar una pelota?, para lo cual usamos cartulina, cinta adhesiva, una bombilla, una pelotita, cortamos la cartulina, hicimos un hoyito, pegamos con cinta adhesiva la bombilla, como ya está listo, entonces soplamos y flota. Si lo hacemos con un secador de pelo se quedará flotando todo el rato, si lo apagamos entonces se cae. Nos gustó mucho participar y que la gente nos viniera a ver”.

La Escuela de Lenguaje Última Esperanza también se hizo presente en esta Feria de Pequeños Científicos. De igual forma, presentaron experiencias científicas de Tus Competencias en Ciencias (TCC) para Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico. “En la Feria Científica de la Escuela E-3 llevamos participando alrededor de cuatro años, desde este año estamos en TCC aplicando los experimentos, las experiencias de aprendizajes que involucran lo que es Tus Competencias en Ciencias, en esta oportunidad participamos con niños de transición 1 con la experiencia “Con los pelos parados”, donde se experimenta con la estática, uno de los niños se preparó para contarles a los otros estudiantes en qué consiste, y así empezar con la experiencia de indagación, en cuánto a por qué suceden estas cosas”, destacó la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela de Lenguaje Última Esperanza y educadora, Margarita Villalobos.

De igual forma, ella valoró el avance de sus pequeños científicos y el gran interés por realizar las actividades de TCC, “Ha sido maravilloso, es increíble ver que en la medida que avanzamos en las experiencias, los niños van desarrollando su capacidad y su curiosidad, cada vez proponen más ideas, plantean sus hipótesis, se atreven más a tocar, a indagar, desarrollan más habilidades que uno a veces creen que no existen en ellos por la edad que tienen, pero nos damos cuenta que la edad no es una limitante para que puedan desarrollar experiencias científicas y me he dado cuenta de que si empezamos bien pequeños, podemos lograr muchas más cosas a medida que van creciendo y eso es lo que más me gusta de esta iniciativa de Explora, que da la oportunidad de trabajar en las escuelas y en los jardines infantiles con niños pequeños este tipo de habilidades, conocimientos y aptitudes”, comentó.

Para la profesora jefe del 3º básico de la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, Valeria Gómez, es primera vez que participa mostrando el quehacer de sus estudiantes en la iniciativa Tus Competencias en Ciencias, y en este sentido, expresa: “Nos ha parecido súper interesante, es primera vez que participo en Explora, y en Tus Competencias en Ciencias, lo cual ha significado un gran aporte este kit, que está lleno de actividades, el cual los niños han podido disfrutar a lo largo del semestre, y durante cada semana, ha sido muy entretenido, han aprendido sobre diversas temáticas, y en esta oportunidad hemos venido a presentar, lo que son las ondas. En general, en las distintas actividades están tan relacionadas a la vida cotidiana, que ellos pueden reflexionar sobre los fenómenos que ocurren a su alrededor, les ha incrementado la curiosidad e interés por lo que les rodea, las actividades han hecho que los niños pregunten más, que opinen y que participen, no solo en Ciencias, sino en todas las asignaturas, también les ha ayudado a desarrollar su personalidad”. 

Sus estudiantes, Ámbar Jiménez, Tadish Bustos y Jazmín Saldivia, fueron los encargados de mostrar el stand de su escuela, “Nuestro proyecto trata de las ondas mecánicas, una onda comienza a partir de una vibración, y de ahí salen miles de ondas, una de ellas se llama transversal y la otra longitudinal. Nos gusta la Ciencia y participar de estas ferias donde mostramos lo que hacemos, el año pasado participamos también de esa misma feria, en esa oportunidad hablamos sobre el estado líquido, sólido y gaseoso, pero esta vez es de las ondas”,