20
Lun, Nov

Párvulos y escolares de primer ciclo básico darán vida a la primera versión del Congresito de Explorines

Opciones de Texto

El año pasado se efectuó la segunda versión de la Muestra Científica de Educación Especial, que reunió a nueve escuelas de lenguaje de Punta Arenas para mostrar diferentes experiencias educativas en el área de la Ciencia. Este año y de la mano de la Escuela Especial de Lenguaje Ierun Talj y PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes, se amplió la convocatoria para jardines infantiles de JUNJI, Integra y particulares, escuelas de lenguaje y especiales y establecimientos educacionales, en una actividad denominada como Primer Congresito de Explorines en Educación Especial, Parvularia y Primer Ciclo Básico.

La mencionada actividad se efectuará la tarde del día viernes 3 de noviembre en el Patio Cubierto de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes, y tiene como objetivo el compartir experiencias educativas, incentivando la curiosidad de los estudiantes y fomentando la cultura científica desde temprana edad, sociabilizando términos y conceptos propios del Método Científico.

“La idea es que, tanto los más pequeños como los que son de básica, presenten algún proyecto que hayan realizado en la escuela o jardín, es decir,  alguna experiencia científica, algo relacionado con medio ambiente, y que sea destinado solo a ellos. Porque en las primeras edades los proyectos son diferentes a los que llevan a cabo los niños más grandes. Todos sabemos que en las primeras edades los niños son curiosos en su esencia,  tienen una visión de mundo distinta, les gusta manipular, explorar, y la idea es que nosotros concentremos todo eso en acciones objetivas y sistematizadas donde los niños puedan ir adquiriendo aprendizajes relacionados con la Ciencia y sobre todo conciencia con su medio ambiente”, señala la organizadora de este evento y educadora de la Escuela Especial de Lenguaje Ierun Talj, Jessica Carrasco.

Los stands deben estar compuestos por tres estudiantes más un educador, profesor o técnico en educación parvularia que guíe la presentación de los niños y niñas. “Cada uno puede llevar su decoración y lo que estime conveniente para presentar su proyecto”, explica.

Para lo cual se invita a participar a aquellos establecimientos que estén realizando experiencias de Tus Competencias en Ciencias (TCC) en Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico, Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) o a aquellos que estén desarrollando proyectos científicos escolares, a escuelas especiales que trabajan con educación parvularia y a jardines infantiles sin importar su dependencia. Los interesados pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“La idea es motivarlos, es la primera vez que el Proyecto Asociativo Regional Explora abre espacios exclusivos de los establecimientos de educación especial, parvularia y primer ciclo básico, siempre estamos como invitados de los más grandes, tenemos que aprovechar la oportunidad, porque está dedicado a la forma en la que nosotros trabajamos, va a haber una presentación de una obra de títeres para niños. Así que no se pueden perder esta oportunidad de participar y también para proyectarnos a futuro y seguir participando”, enfatizó Jessica Carrasco.