18
Sáb, Nov

Bancadas investigadora y debatiente del Liceo San José representarán a Magallanes en Final Interregional de Debate Científico

Opciones de Texto

 Estudiantes que participaron de la instancia final del Torneo de Debates Maggiorino Borgatello

Tras la emocionante final del Torneo de Debate Científico Maggiorino Borgatello que se efectuó a mediados de este mes en el gimnasio del Liceo San José, las bancadas investigadora y debatiente del establecimiento local lograron imponerse a los equipos del Liceo Nobelius y de paso ganar los pasajes a Iquique para representar a Magallanes en la Final Interregional de Debates Escolares en Ciencia a realizarse del 13 al 15 de noviembre.

En la oportunidad, los participantes debían argumentar sobre si el déficit atencional estaba sobre diagnosticado en niñas y niños, por lo que se debe limitar el uso de medicamentos para el tratamiento de esta condición.

El jurado lo conformaban los asesores científicos del PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena, Ricardo Guineo (presidente) y Dra. Gloria Sánchez; además de la estudiante de quinto año de Pedagogía en Biología, Cristina Alarcón; y el moderador y docente del Liceo San José, Pablo Cifuentes.

Por su parte, la bancada investigadora ganadora está compuesta por los estudiantes de 3° medio del Liceo San José, Felipe Levicoy, Rodrigo Núñez (ambos del 3° Fagnano) y Felipe Navarro del 3° Ferrari. Este último comentó que: “La verdad es que es mi segunda vez participando de esto, la vez pasada estuve en un equipo debatiente, y obtuvimos el 2° lugar, en donde nos quedamos con ese gustito de ganar, así que lo logramos esta vez. Tuvimos que esforzarnos mucho, fue difícil, en realidad porque hay peleas de por medio, hay discusiones, no concordamos en algunos argumentos o posturas. Pero con mucho esfuerzo se logra todo”.

El joven señala que fueron de menos a más, ya que partieron de ser los peores a los mejores evaluados. “En un comienzo no pensamos en ganar, porque partimos mal, fuimos la peor nota, estábamos cuartos, y de a poco nos fuimos superando. Seguimos trabajando, y ya la segunda ronda obtuvimos el primer lugar, y de ahí dijimos este torneo lo ganamos nosotros y de ahí nos propusimos la meta de ganar y representar a la región en Iquique”, expresa.

El segundo lugar en investigador fue para los estudiantes del Liceo Nobelius Arantza Mansilla, Diana Bahamondez y Bastián Sánchez

El equipo debatiente ganador del San José está integrado por: Iván Uribe del 2° medio Tarditi, junto a Vicente Gutiérrez y Vicente Villagrán del 2° medio Grill. El último de ellos, contó que estaban confiados en obtener una buena participación para lo cual se informaron para elaborar sus argumentos a favor del sobre diagnóstico del Déficit Atencional en Chile.

“Estábamos pensando en ganar, con mucha confianza por las notas que habíamos obtenido en las rondas anteriores. Para lo cual nos preparamos dos semanas antes, primero tuvimos una charla con una psicóloga y con las ayudantes del PIE del Colegio, y nos dieron hartas directrices sobre cómo debíamos abordar el Déficit Atencional, además del contexto de cómo está el sobre diagnóstico de esta condición en Chile, también nos entregaron algunas palabras claves e información que nos servía para este debate, como el Test de Conners y otras evaluaciones que existen en ese ámbito”, comentó.

Por otra parte, el equipo debatiente que obtuvo el segundo lugar estuvo conformado por los estudiantes del Liceo Nobelius: Josefa Zamora, Joaquín Vega y Alonso Filla.

En la oportunidad también se disputó el tercer y cuarto lugar de este certamen discutiendo la temática: “Es una alternativa correcta modificar genéticamente a animales para el cultivo de órganos humanos". Resultando ganador el equipo debatiente del Liceo San José conformado por los estudiantes Dufftin Moreno, Nicolás Freire y Felipe Guaquín.

El evento desde sus inicios fue coordinado por la docente de Biología del Liceo San José, María José Vargas, quien valoró la participación de este año y que alcanzó los doce equipos: “Tuvimos ocho equipos de debate de 7° a 4° medio, y cuatro de investigación, así que doce equipos es una convocatoria alta en comparación a otros años, ya que la ve anterior hubo solamente cuatro. Esto empezó en julio cuando se hizo la capacitación y en agosto comenzaron las rondas del debate”.  

La directora regional del PAR Explora Magallanes de la Universidad de Magallanes, Margarita Garrido, felicitó los progresos de los estudiantes “Estuve en el primer y tercer debate, además de la final, para ver el avance y cambios que se generan, la forma de discutir, y de pararse frente al público. Los avances son muy significativos y me siento muy contenta, porque este año lo organizó la profesora María José Vargas y estaba magníficamente preparado, por lo tanto agradezco al Liceo San José y a Aguas Magallanes, que nos ayudará para el traslado a la final en Iquique. Veo que nos hemos ido asociando y creciendo en cantidad y calidad de participantes. Siento que trabajar en equipo nos engrandece a todos”, finalizó.