17
Dom, Dic

Laboratorios de la Universidad de Magallanes abrieron sus puertas para recibir a estudiantes en la Semana de la Ciencia

Opciones de Texto

Laboratorios Abiertos en la Universidad de Magallanes

“Pudimos conocer las especies marinas de la Región, los distintos lugares en donde se ubican y cuáles son sus orígenes. También aprendimos cómo se adaptan en sus diferentes hábitats, su crecimiento. Para mí todo lo que vi hoy fue totalmente nuevo, en especial el tema de la adaptación”, comentó María José Marín, estudiante del 4º medio B del Colegio Punta Arenas.

La joven fue una de las más de dos mil estudiantes que pudieron conocer los laboratorios abiertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes. En la actividad denominada como Universidad Abierta que organizan en conjunto la Dirección de Admisión de la UMAG con el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena, en el marco de la XXIII versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.  

Dos de los laboratorios que visitaron los escolares estaban siendo utilizados para mostrar el quehacer investigativo de los estudiantes y docentes de la Carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes. “En el primero de Biología se situó todo lo que es micromundos, es decir, seres microscópicos que habitan los mares, como por ejemplo: microalgas, protozoos, los que pueden ver a través de los microscopios; en el otro laboratorio hay muestras de invertebrados marinos que habitan la región y en diversos lugares del mundo, además de flora y fauna típica de Magallanes”, explicó el jefe de la carrera, Cristian Aldea.   

“Me llamó la atención el Laboratorio de Biología Marina, las muestras que tienen los microscopios, la cantidad de bacterias que hay, los animales que solían haber antes”, comentó Francisco Araya del 4º medio A del Liceo Luis Alberto Barrera.

Además de recorrer los diferentes laboratorios, los estudiantes que visitaron Universidad Abierta pudieron enterarse de la variada oferta académica que ofrece la Universidad de Magallanes.

No solo cuartos medios visitaron la muestra, sino también escolares de educación básica, que pudieron aprender y maravillarse con la biodiversidad marina y distintos procesos químicos. “Me gustaron los laboratorios porque aprendimos muchas cosas nuevas, lo que más me gustó fue observar a través de los microscopios, y también descubrir nuestras huellas digitales en el Laboratorio de Química”, opinó Miguel Urrea del 5º básico C de la Escuela La Milagrosa.

Asimismo durante el primer día de Universidad Abierta, el equipo del PAR Explora de CONICYT Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, participó de esta actividad con el stand informativo de la iniciativa Mágico CHILEMIO, donde los visitantes pudieron aprender por medio de la realidad virtual y aumentada sobre las diferentes especies marinas existentes en las regiones de Coquimbo, Biobío, Aysén y por supuesto, Magallanes.