Sidebar

20
Vie, Oct

Con gran éxito se desarrolló la muestra “Ciencia, mar y gastronomía Magallanes” en el Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales

Opciones de Texto

 Primer lugar Básica "Tortilla de luche" de Margarita Chiguay y Moncerad Paredes

En el marco de la celebración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología  que se realizó durante la primera semana de octubre en todo el país, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena organizó diferentes actividades, con el objetivo es generar espacios para el desarrollo de actividades que revelen la presencia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual y en los cuales pudiera participar la comunidad; en las comunas de Puerto Natales y Porvenir, el viernes 6 de octubre se llevó a cabo la Primera muestra: “Ciencia, Mar y Gastronomía Magallanes”

En Natales, estudiantes de la Escuela Coronel Santiago Bueras y el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, demostraron sus habilidades culinarias en la preparación de platos de comida en los que incluyeron productos pesqueros marinos regionales. Dichas preparaciones fueron presentadas en sus respectivos stands que incluyeron un poster alusivo al plato preparado y a diversos aspectos biológicos de las especies marinas utilizadas en el plato.

La actividad comenzó a las 08.30 horas, con el montaje de los stands y platos; en el auditorio la directora del liceo anfitrión, Cristina Susi dio la bienvenida a los participantes. Posteriormente, la Dra. Gloria E. Sánchez de la Universidad de Magallanes presentó los resultados del Proyecto de Valoración Explora CONICYT ʺCIMAGA PATAGONIA: CIENCIA, MAR Y GASTRONOMÍA PATAGONIAʺ, oportunidad donde resaltó que con este proyecto se promueve la adquisición de conocimientos en torno a la biodiversidad  marina endémica de la Patagonia Chilena, destacando la importancia que tiene esta zona por su altas biodiversidad marina y producción pesquera, lo que la convierte en un patrimonio y reservorio para la alimentación.

A continuación la nutricionista Andrea Mansilla Barría de la Universidad de Magallanes dio una charla muy entretenida titulada “Valor nutricional de los productos marinos: importancia del consumo de pescado”.

El público asistente en su mayoría docentes y estudiantes, pudo degustar estas delicias preparadas por niños y jóvenes.

Posteriormente, los jueces fueron pasando por los diferentes stands evaluando a los estudiantes. En total compitieron doce platos, siete de básica y cinco de media; se prepararon platos con productos marinos de la región tales como algas (luche y cochayuyo), moluscos (cholgas, ostión y choritos), crustáceos (centolla) y peces (merluza, robalo y salmón). Además del plato, muchos de los niños incluyeron otras preparaciones para degustar, siendo todos del agrado de los asistentes.

Finalmente premiaron dos platos de cada establecimiento educativo: el platillo ganador en básica fue "Tortilla de luche" de las estudiantes Margarita Chiguay y Moncerad Paredes y el segundo puesto fue "Sushi de Centolla" de Paulina Pino y Danitza Hernández. En media el primer lugar fue "Davitioles Nayamos" (Ravioles de salmón) de las estudiantes Dadna Gutiérrez Ruíz y Katya Anel Maldonado, y el segundo lugar fue "Robalo mar y tierra" de Esteban González y Marco Leviñanco Díaz.

Tal como se nota en los nombre de las preparaciones, las de los niños de básica estuvieron más relacionadas con los platos tradicionales y de fusión, en tanto que los jóvenes presentaron platos de mayor sofisticación y técnica. Los ganadores entre otros premios, visitarán el XX Congreso Regional Escolar de la Ciencia y de la Tecnología a realizarse en Punta Arenas entre el 18 al 20 del presente mes.

En la muestra también participaron: Alex Patricio Guerrero, chef del restaurante "El Caminante" e Ingrid Castro, socia del restaurante Rodeo Grill; quienes les dieron  recomendaciones a los competidores, acerca de la presentación de los platos y algunas formas de incluir alimentos de origen marino en platos de fusión gastronómica.  Adicionalmente el evento contó con la participación de María Violeta Machado encargada de comunicaciones de la empresa Salmones Magallanes.

"En la muestra todos pudimos evidenciar que cada plato era rico no solo por su sabor sino porque incluía productos pesqueros de la región, acompañados de riqueza cultural, valor nutricional y conocimiento científico. De manera que cada plato alimentó el cuerpo, la imaginación, el conocimiento y resaltó nuestras raíces", destacó la directora regional del PAR Explora Magallanes, Margarita Garrido.  

También expresó su agradecimiento a todos los profesores y establecimientos educacionales que apoyaron y se presentaron en la muestra, valoró el gran nivel de los platos y entusiasmo de los participantes y finalizó diciendo que: "esperamos realizar cada año esta muestra, que más establecimientos e instituciones participen y abrirla al público general".