17
Dom, Dic

Inauguran Semana de la Ciencia y la Tecnología en Magallanes

Opciones de Texto

 inauguracionsncyt

Este lunes 02 de octubre y en presencia de autoridades regionales y universitarias, además de estudiantes de las escuelas Pedro Pablo Lemaitre y España, Liceo Luis Alberto Barrera y Colegio Charles Darwin se dio inicio a la XXIII versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT y que a nivel regional es organizada por el PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes.

La instancia contó además con las charlas de la profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme, María José Rodríguez y del académico de la Universidad de Magallanes, Dr. Américo Montiel, ambas intervenciones que destacaron la importancia del patrimonio social y natural del Estrecho de Magallanes.

De esta forma, se da inicio a una semana (02 al 07 de octubre) que está cargada de actividades que contempla: visitas guiadas a museos y a diversas instituciones públicas y privadas, laboratorios de la UMAG abren sus puertas para Universidad Abierta, charlas de 1000 Científicos 1000 Aulas, Primera Muestra “Ciencia, Mar y Gastronomía Magallanes” y la segunda versión de la Fiesta de la Ciencia a efectuarse el viernes 06 en Plaza de Armas de Punta Arenas.

“La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología tiene como objetivo llevar la Ciencia a toda la población, que aprendan y disfruten con ella.  En este sentido tenemos varias actividades que son para público estudiantil y la Fiesta de la Ciencia del día viernes 6 que es para toda la comunidad para que vaya toda la familia a conocer el quehacer en forma entretenida de las instituciones que hacen Ciencia y Tecnología en Magallanes”, señaló la coordinadora ejecutiva del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas.

Martes 03

Este martes 03 de octubre a las 09.30 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes se efectuará el Primer Seminario de Equidad de Género: “Mujeres Inspiradoras de la Patagonia” que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La jornada tiene como objetivo general el analizar y discutir el rol de las mujeres en las Ciencias Exactas y Sociales, además de ver su vínculo con la sociedad y como ellas han contribuido al desarrollo de Magallanes.

Contará con la presencia de cuatro panelistas invitadas: Las académicas de la Universidad de Magallanes Dra. María Soledad Astorga, Dra. Ingrid Hebel y Dra. Ximena Soto, además de la exhibición de un extracto del documental “Mujeres notables de la Patagonia” a cargo de la investigadora y productora audiovisual, Caroline Pavez Torrealba. 

Para conocer la programación completa de la Semana, se ruega visitar la página web: www.explora.cl/magallanes