17
Dom, Dic

Lanzan Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Magallanes

Opciones de Texto

En el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, se lanzó el nutrido programa de actividades que organiza el PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena con motivo de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT a realizarse entre el lunes 2 y el sábado 7 de octubre.

“La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, lo que quiere como bien dice su nombre acerca la Ciencia y la Tecnología, a las comunidades educativas y al público en general, y para ello tenemos planificadas varias actividades, no solo en terreno sino también en aula. Tenemos la colaboración de varias instituciones públicas y privadas que nos van a apoyar en distintas áreas, tenemos un seminario de género, visitas educativas a los laboratorios de la Universidad, museos y otras instituciones, la Fiesta de la Ciencia en Punta Arenas y actividades en Puerto Natales, Porvenir y en Puerto Williams”, detalló a los medios de comunicación, la coordinadora ejecutiva del PAR Explora Magallanes y organizadora, Claudia Salinas.

El intendente Jorge Flies valoró el gran esfuerzo que está realizando el PAR Explora Magallanes y las instituciones que están apoyando la realización de la Semana Nacional de la Ciencia. “Uno de los pilares del desarrollo de la región, tal vez uno de los más importantes, va a ser el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, y ese esfuerzo y alguien que ha trabajado estrechamente con las nuevas generaciones, es Explora de CONICYT Magallanes y ese esfuerzo que se hace a través de la Universidad de Magallanes con todo su equipo Explora, que nos convoque para distintas actividades de difusión de la Ciencia, de hacer entretenida y acercar a la comunidad, es un paso gigantesco. Por supuesto que vamos a estar el día viernes 06 en la Plaza de Armas, disfrutando con las 12 instituciones, hablando de Ciencia directamente con la comunidad, y desplazándose a Natales, a Porvenir y a Puerto Williams”, expresó.

Lunes 2

La Semana inicia este lunes 2 a las 09.30 horas con la inauguración de este gran evento en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, instancia donde se hará hincapié a la importancia del Estrecho de Magallanes al desarrollo de nuestra región.

En paralelo y en cuatro horarios diferentes habrá visitas de escolares a la Tienda de Arte La Galería para conocer la exhibición “Megáptera”, que cuenta con 16 obras pictóricas de 40 x 40 centímetros, que fueron inspiradas en la vida de la ballena jorobada y que fueron realizadas por artistas de diferentes regiones de Chile.

Martes 3

El día martes 3 se llevará a cabo el Seminario de Género: “Mujeres inspiradoras de la Patagonia”, con enfoque en estudiantes de 3° y 4° medio de Punta Arenas y que se efectuará en el Auditorio Ernesto Livacic entre las 09.30 y 12 horas. Espacio de reflexión donde podrán analizar y discutir los papeles de las mujeres en los ámbitos de las ciencias tanto exactas como sociales en nuestra zona, además de ver su vínculo con la sociedad y como su quehacer contribuye al desarrollo de nuestra región. Esta jornada cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Miércoles 4 y jueves 5

Universidad Abierta de la Universidad de Magallanes es la actividad que se efectuará los días miércoles 4 y jueves 5, actividad para estudiantes desde 8° básico a 4° medio. Los horarios de visitas son con previa inscripción, la que debe hacerse efectiva vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viernes 6

Por segundo año consecutivo se realizará la Fiesta de la Ciencia en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas a contar de las 09 horas.

Instancia donde participan Fundación CEQUA, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), Centro Bahía Lomas, Parque Etnobotánico Omora, GASCO Magallanes, Aguas Magallanes, Instituto Antártico Chileno (INACH), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Instituto Nacional de Deportes (IND), Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de los Centros de Creación. También se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, Gobernación y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

De manera simultánea y al igual que el año anterior, PAR Explora Magallanes, organiza el Concurso “Pinta tu calle” donde se dibujará con tiza en el suelo la temática del año del Programa Explora de CONICYT: Océanos. Para lo cual pueden inscribirse grupos de tres a cinco estudiantes de educación básica o parvularia de Punta Arenas.

Para agendar horarios de visita o inscribirse en este concurso deberán escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al: 61 2 207074

También habrá actividades en paralelo en Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir, en estas dos últimas se llevará a cabo la muestra escolar “Ciencia, Mar y Gastronomía” que cuenta con el apoyo de la Wildlife Conservation Society (WCS) y con el Proyecto de Valoración Explora 2015 CIMAGA Patagonia. La finalidad es promover la adquisición de conocimientos en torno a la biodiversidad marina endémica de la Patagonia Chilena, como alimentos de alto valor nutricional y como patrimonio y reservorio para la alimentación.

Sábado 7

Para el sábado 7 están programadas dos actividades: primero “Draw My Costanera” en la Junta de Vecinos Villa Las Nieves a las 11.00 horas, iniciativa organizada en conjunto con los Centros de Creación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Y además, se tiene planificada una actividad con la rama lobato de la Asociación de Guías de Scouts de Chile desde las 10.00 horas, donde se les presentará la muestra interactiva Mágico ChileMIO y se realizarán experiencias educativas del Álbum Explora “Un gran viaje por el océano”.

Otras actividades

Además de las ya mencionadas, habrá visitas educativas a museos y otras instituciones. Para esta oportunidad, ya han confirmado disponibilidad el Museo Regional de Magallanes, el Museo Maggiorino Borgatello, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes, IDEAL de la Universidad Austral de Chile, IDEAL y el Centro Hortícola y Floricultura Lothar Bluck, entre otras entidades que daremos a conocer próximamente. El contacto es a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También hay disponibilidad de charlas de 1000 Científicos 1000 Aulas, iniciativa del Programa Explora de CONICYT que acerca a los científicos a los colegios para que compartan sus experiencias y conocimientos. Los docentes que deseen agendar charlas en sus colegios deberán inscribirse en la plataforma: 1000cientificos.explora.cl o solicitarlas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

De igual forma, se hace extensiva la invitación a los jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de Magallanes a sumarse al Día de la Ciencia en mi Colegio. Para lo cual se puede desarrollar una feria científica escolar, muestra de las actividades de Tus Competencias en Ciencias o de los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, solo por nombrar algunos ejemplos.