25
Sáb, Nov

Invitan a estudiantes de educación media y profesores a participar de los talleres y seminario de Comunidad InGenio

Opciones de Texto

Del viernes 1 al sábado 9 de septiembre se llevará a cabo una nueva versión de la Semana InGenio, experiencia educativa que es organizada por Comunidad InGenio, Programa del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y que es apoyada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena. Instancia que por sexta vez se realiza en nuestra región y que pretende llegar a nuevos docentes, estudiantes de Pedagogía en Matemática y jóvenes de 2° y 3° año medio para que se encanten con la ingeniería a partir de problemas reales.

Iniciarán su recorrido el día viernes 1 de septiembre en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, en tanto el 4 de septiembre estarán en Puerto Natales, y los días 5, 6 y 7 realizarán talleres para estudiantes de 2° y 3° medio en la Universidad de Magallanes. Es importante destacar que esta experiencia, los jóvenes ven una dimensión concreta de uso que tienen la matemática y la computación en el ámbito de la investigación científica.

“Lo que hace estos talleres diferentes de una clase de matemáticas es que invitamos a los estudiantes a resolver un problema, primero desde su intuición,  luego a través de lenguaje algebraico y finalmente con el uso de herramientas computacionales. Llevamos aproximadamente 10 años dictando estos talleres y siempre han sido de gran éxito entre los estudiantes porque les ayudan a entender contenidos abstractos a partir de situaciones concretas”, destacó la Directora del Programa Comunidad InGenio, Evelyn Nahuelhual.

Para finalizar, los días 8 y 9 de septiembre se efectuará una capacitación para profesores de matemática y estudiantes de pedagogía interesados en aprender a utilizar los materiales didácticos de Comunidad InGenio a través de una metodología dinámica y atractiva, además de abordar problemas reales con tal de mostrar el potencial de la ingeniería como una ciencia útil para la resolución de problemas y la toma de decisiones en la vida actual.

 “El seminario se orienta a profesores de matemática de enseñanza media y estudiantes de la carrera que estén próximos a salir al mundo laboral. Lo que buscamos con esta actividad gratuita es entregar a los docentes del ramo dos actividades que pueden utilizar en sus aulas y que tienen relación con los contenidos de estadística y programación entera, pero que además, se alinean con el nuevo currículo del Ministerio de Educación a través del desarrollo de competencias como la resolución de problemas. Más allá de los contenidos, lo que buscamos transmitir es el uso de una metodología basada en teorías constructivistas del aprendizaje”, expresó Evelyn Nahuelhual.

Para revisar el programa de actividades o inscribirse, se recomienda visitar el sitio web: www.comunidadingenio.cl/inv_xii/