23
Jue, Nov

Jóvenes investigadores magallánicos relatan sus experiencias tras representar a Chile en la Expo-Science International en Brasil

Opciones de Texto

Gianfranco y Pablo en la ExpoSciencesInternational

Su investigación de los abejorros introducidos Bombus Terrestris y su grado de dispersión en la Región de Magallanes los llevó “volando” literalmente hasta la ciudad de Fortaleza en Brasil para participar de la Milset Expo-Sciences International (ESI). Nos referimos a los estudiantes de tercero medio del Colegio Luterano, Gianfranco Cavallieri y Pablo Sanhueza, quienes junto a su profesor guía Alan Maldonado vivieron una enriquecedora experiencia en el país carioca donde pudieron conocer a más de mil niños y jóvenes entusiastas de la Ciencia provenientes de todas partes del mundo. En total se dieron gala más de 250 proyectos de tecnología, ingeniería y ciencias naturales.

La delegación chilena, compuesta por más de 20 equipos investigadores, fue la gran triunfadora en este certamen. “Nos fue muy bien porque era por delegaciones, habían participantes de distintas partes del mundo, y el equipo chileno ganó el premio. Nosotros obvio, éramos parte del equipo, que estaba compuesto por 20 proyectos en total más de 60 personas, incluyendo adultos y niños. Éramos hartos, como tres personas por investigación, y en general sus investigaciones trataron sobre bacterias, polímeros biodegradables, astronomía, en realidad era como bien diversa la gama de proyectos chilenos”, relata Pablo Sanhueza.   

Cuentan que se sintieron muy acogidos, y que a diferencia de otras ferias de ciencia en las que han participado, tuvieron espacio para conocer a los demás participantes. “Por lo menos yo me sentí muy acogido, fue una bonita experiencia como que compartimos con gente de todo el mundo, y yo creo que más que en la Intel ISEF, en esta feria conocimos a muchas más personas, porque era menos competitiva que otras instancias anteriores donde hemos estado”, comentó Gianfranco Cavallieri.

Complementa Pablo: “No habían evaluadores en la feria, se evaluaron los trabajos por escrito no por stands, lo que sí tenía puntaje era el comportamiento de la delegación, la presión de exponer no estaba en los chicos, sino que estaba más en el compartir y ver qué estaba haciendo el otro compañero de otra parte del mundo, que demostrarle a un jurado lo que investigamos”.

Su compañero agrega: “En el fondo presentabas tu proyecto a otras personas del mundo y también les contabas algo sobre tu cultura y ellos a la vez, te hablaban sobre su país, te daban a conocer su investigación, también vimos especies de otros países, como unas mariposas de México que nos interesó bastante. Si compartimos como nunca en esa feria”.

Acompañándolos en todo momento estuvo su profesor guía, Alan Maldonado, quién se mostró muy orgulloso por los logros obtenidos por sus estudiantes, “Siempre los estoy acompañando, estoy prácticamente en todo momento, y los vi muy bien porque es un tema que ellos vienen trabajando desde hace cuatro años con la misma temática, son más especialistas que uno en este tema. Cada vez los veo con mayor desplante, se nota que han crecido como investigadores y que pronto terminarán la enseñanza media, entonces uno empieza a ver esa parte igual”.

Ellos además han sido una verdadera inspiración para los nuevos integrantes del Club de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) de Explora del colegio, “Principalmente ellos y sus compañeros que ya han egresado de cuarto medio, son los que van motivando al resto del grupo, y los que ayudan a mantener a los más pequeños interesados, porque vieron lo que ellos pudieron lograr, lo que incrementa sus proyecciones futuras, aparte siempre están preocupados de cómo les fue a sus compañeros”, destaca su profesor.

Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Es importante destacar que, Gianfranco y Pablo iniciaron esta senda científica cuando cursaban 7° básico y fue por mera curiosidad que comenzaron observando a los abejorros nativos y a los ejemplares introducidos, su grado de dispersión, asociaciones florales y conducta colonialista de la especie introducida. De ahí en más, han conseguido ganar en tres oportunidades el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del PAR Explora de CONICYT de Magallanes y de la Antártica Chilena, y el año pasado fueron los triunfadores del Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, instancia que les abrió muchas puertas como ser expositores de la pasada versión del Congreso del Futuro y participar de la Feria Intel ISEF en Estados Unidos.

Próximamente ellos participarán de una nueva versión de la Feria Científica de Porvenir que se desarrollará a finales de agosto y se aprontan para el XX Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología a realizarse durante el mes de octubre. En este sentido, ellos tuvieron palabras para los participantes de ambos certámenes. “Que se motiven, que investiguen lo que ellos quieran investigar, y los que queden en la feria que lo pasen bien, eso es lo más importante”, enfatiza Pablo.

Gianfranco en tanto, recomienda: “Que vayan tranquilos, al final lo que uno va a presentar es lo que uno hace, y que les vaya bien”.