Sidebar

21
Sáb, Oct

Exposición itinerante Antártica Extrema llega a Puerto Williams

Opciones de Texto

Hasta el viernes 11 de agosto, la comunidad educativa del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams y público general de la comuna de Cabo de Hornos podrán visitar la muestra itinerante Antártica Extrema, exposición del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena que busca que niños, jóvenes y adultos puedan conocer y aprender sobre las características principales (fauna, vegetación, historia, geología, geografía, entre otras materias) del Continente Blanco. 

Cabe destacar, que esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la Escuela de Temporada 2017 de la Universidad de Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La jornada comenzó con los párvulos del nivel kínder del establecimiento, quienes a primera hora del día martes pudieron ser parte de esta experiencia polar. “Me parece una oportunidad fascinante para nuestros niños, primero porque nosotros contamos con muy pocos recursos externos para poder trabajar con ellos. Generalmente es muy difícil que lleguen aquí distintas instancias educativas o de exposiciones de este tipo, entonces me parece una gran oportunidad para que los niños puedan aprender más de las Ciencias y de la Antártica, y poder explorar material nuevo con el que no contamos aquí, por lo tanto es una instancia de aprendizaje muy grata para ellos”, destacó la educadora Marcela Triviño.

Luego llegó el turno de los niños y niñas del cuarto básico, quiénes esperaban muy ansiosos para conocer la exposición. A su salida, Gonzalo Opazo, uno de los estudiantes de este nivel, opinó: “Me gustó mucho, me llamó atención los paneles, todos los detalles, las imágenes, las explicaciones que nos dieron y los vídeos que nos mostraron. También hemos aprendido mucho, por ejemplo que antes, hace tres mil años, la Antártica era verde.

En tanto, su profesora jefe, Amelia Mancilla, agradeció el esfuerzo de traer esta muestra a la comuna. “Esta exposición es muy interesante, es muy atractiva para nuestros estudiantes, considerando que la Antártica está tan cerca geográficamente de nosotros pero es muy desconocida, y los niños realmente tienen mucho interés, y me parece muy importante que Puerto Williams tenga estas posibilidades y se agradece todo lo que venga para aportar al conocimiento de los estudiantes”, comentó.

Para el día miércoles el horario de la muestra es de 08 a 13 horas, en tanto para público general de 15 a 19 horas. El día jueves abre sus puertas de 08 a 16 horas y el viernes de 08 a 13 horas. 

Otras actividades del PAR Explora Magallanes en Puerto Williams

Además de la exposición Antártica Extrema, parte del equipo de profesionales del PAR Explora Magallanes se apronta para la presentación del Álbum del Programa Explora de CONICYT “Un gran viaje por el océano”, lanzamiento que se llevará a cabo este miércoles 9 a las en dependencias del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, y que pretende invitar a los estudiantes de enseñanza básica de dicho establecimiento a que conozcan las aventuras de Frodi y sus amigos por el océano.

Finalmente, el día viernes se llevará a cabo el lanzamiento a nivel comunal de la plataforma 1000 Científicos 1000 Aulas con una charla dictada por el biólogo José Rizo que lleva por nombre: Termitas: una historia Disney en la vida real”.