Sidebar

21
Sáb, Oct

Lanzan simultáneamente el álbum “Un gran viaje por el océano” en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir

Opciones de Texto

Un grupo de más de cien niños y niñas de enseñanza básica juega cachipún trófico, el juego consiste en que todos parten siendo fitoplancton (productores), cuando se les indica hacen cachipún con un compañero, el que pierde continúa siendo fitoplancton, mientras que el ganador avanza un nivel trófico y se convierte en cangrejo (consumidores primarios). Luego los cangrejos hacen nuevamente cachipún y el ganador avanza a merluza, mientras el perdedor baja a fitoplancton. Luego continúan hasta llegar a lobo marino (consumidores terciarios).

Por medio del juego, los y las estudiantes pudieron aprender más sobre la cadena trófica que existe en los océanos, además de reconocer la importancia de cada eslabón en ella y descubrir las consecuencias que podría tener un desequilibrio en los ecosistemas.

Se trata solo de una de las ocho actividades que están incluidas en el álbum “Un Gran Viaje por el Océano”, desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través de su Programa Explora, y que en Magallanes fue presentado el miércoles 2 de agosto de manera simultánea en las comunas de Punta Arenas (Escuela Villa Las Nieves), Puerto Natales (Escuela Coronel Santiago Bueras) y Porvenir (Escuela Libertador Bernardo O’Higgins). En tanto, el próximo miércoles 9 será estrenado en el Liceo Almirante Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams.

“A través de estas ocho actividades que se pueden desarrollar en las aulas, los estudiantes de enseñanza básica podrán conocer la riqueza y la biodiversidad de nuestros océanos. Lo más importante que con este álbum se enseñará el valor de nuestros océanos, y con el fin de difundir y divulgar las ciencias de una manera didáctica y entretenida a los escolares”, explicó la encargada regional del álbum, Constanza Jiménez.

Lanzamiento simultáneo

En Porvenir, una de las tres ciudades donde se realizó el lanzamiento, la exposición contó con la charla educativa de los profesionales del Departamento de Gestión de Personas de Nova Austral, Claudio Díaz y César Ulloa, quienes explicaron a los más de 160 estudiantes presentes de la Escuela Bernardo O’Higgins, el quehacer de la empresa en la comuna y aprovecharon la instancia para entregar bolsas reutilizables, en el marco de una campaña en la comuna.

Luego se dio paso a la presentación del álbum donde los asistentes pudieron conocer la historia principal y a sus protagonistas, para luego dibujar con tiza sobre papel craft a sus personajes favoritos y finalmente y con mucho entusiasmo de los estudiantes participantes se realizó la actividad “Cachipún trófico”.

Para los estudiantes del tercero básico A de la Escuela Bernardo O’Higgins, Iván Bustamante, Dominga Orellana y Paula Rival, lo más atractivo fueron los personajes del álbum: “Lo que más nos gustó fue el pingüino de Humboldt Frodi y sus aventuras por el océano, vamos a participar en todas las actividades para conseguir láminas y poder completar el álbum. Se ve muy entretenido”.

“Aprendimos mucho más de lo que a veces aprendemos en clases, y es muy importante conocer más sobre los océanos y de los distintos mares”, comentó Iván, a lo que complementó su compañera Paula: “Yo quiero aprender más sobre los océanos porque me parece muy interesante ver los hábitats donde viven estos animales y que hacen”.

A Dominga y a Paula les encantó el cachipún trófico: “Fue divertido, a mí me encantó porque hay que hacer gestos, hay que imitar gestos como si fuéramos un animal”.

Su profesora jefe, Daniela Carreño Barría, destacó la motivación mostrada por sus estudiantes, tanto que su representación del pingüino Frodi fue una de las favoritas de los directivos del establecimiento, “Están muy motivados, ellos hicieron turnos de trabajo porque todos quisieron participar, como bien se dijo en la presentación, la clave es trabajar en equipo, y como son 36 es difícil que pinten a la vez. Ellos quedaron muy motivados y entusiasmados para conseguir las láminas de sus álbumes”.

El quinto básico A fue el curso ganador del álbum del 2016 con temática de la Biomimética de la Provincia de Tierra del Fuego y visitaron el Humedal Bahía Lomas, este año ellos vuelven a participar, y con mucho más entusiasmo que el año anterior.

Una de las estudiantes de ese curso, Samira Barría opinó: “La experiencia del año anterior fue fantástica, porque visitamos un lugar que muchos no conocían y aprendieron más sobre las aves que habitan allí, es muy importante que los chicos participen, junten sus láminas y completen el álbum porque así pueden ganar una salida a terreno y aprender más. Con este álbum queremos aprender más sobre  nuestros océanos, y lo que más me llamó la atención fueron los personajes, y en específico el pingüino Frodi, ya que no sabía que los pingüinos podían viajar desde el norte del país hasta acá”.

En Puerto Natales, el lanzamiento se llevó a cabo en la Escuela Coronel Santiago Bueras con presencia de más de 150 escolares, y donde la charla educativa estuvo a cargo del profesional del Servicio Nacional de la Pesca (Sernapesca), Roderich Barría, y trató sobre el rescate de la fauna marina. Posteriormente se dio paso a la presentación del álbum y al igual que en Porvenir, se hizo la actividad de dibujo en tiza y el cachipún trófico.  

Los estudiantes de la Escuela Coronel Santiago Bueras, Margarita Chiguay del 6° A y Benjamín Uribe del 5° A, se mostraron muy interesados en participar en las próximas actividades del álbum. “Nos gustaron los personajes que vimos en el álbum, aprender más sobre su hábitat, tampoco conocíamos sobre los corales, estamos muy emocionados por juntar las láminas y completar el álbum para lo cual haremos todas las actividades”, opinaron.

Finalmente en Punta Arenas, la presentación fue en uno de los salones de la Escuela Villa Las Nieves y contó con cerca de ochenta estudiantes del establecimiento, los que aprendieron con la charla de la profesional de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, Angélica Gómez, quién les habló sobre el ciclo de vida de la centolla (captura, veda, proceso de crecimiento, entre otras materias). Al igual que en las otras dos comunas, los niños pudieron dibujar a sus personajes favoritos y jugar al cachipún trófico.

¿En qué consiste el álbum?

A través de este álbum, los y las estudiantes van conociendo la historia de Frodi, un simpático pingüino de Humboldt y sus amigos Octavio Pulpo, Tonina Antonina, Penélope Pelicano, Lara Langosta, Gervasio Congrio y Renata Chungungo, que lo acompañan en su recorrido por las costas de Chile, una travesía en la cual irán descubriendo fenómenos y especies características de nuestro mar.

Fue diseñado como parte del Tema del Año Explora 2017, que con el lema “Sumérgete en un nuevo mundo” destaca la importancia del océano, la publicación cuenta con 32 páginas y 45 láminas coleccionables que permiten conocer especies que habitan nuestras costas, como pelícanos, congrios, toninas y la langosta de la Isla de Juan Fernández. Los contenidos incluyen actividades prácticas para trabajar en el aula, las que cuentan con videos tutoriales y orientaciones pedagógicas.

El plazo para completar el álbum es hasta el 3 de noviembre. El premio consiste en una excursión a algún punto de interés científico, la que será organizada y gestionada por el PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena. Se premiará a un seleccionado por provincia y los ganadores serán dados a conocer a mediados del mes de noviembre.

Para más información se recomienda visitar el sitio web: www.albumexplora.cl. También, en caso de dudas pueden contactar a la encargada regional del álbum, Constanza Jiménez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..