Sidebar

17
Jue, Ago

Escolares y profesores de Punta Arenas se capacitaron en técnicas de debates

Opciones de Texto

Representantes de los colegios Miguel de Cervantes, Adventista, Pedro Pablo Lemaitre y liceos Nobelius, María Auxiliadora y San José, sus profesores guías y jueces participaron del Taller Técnicas de Debates, instancia organizada en conjunto por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena y el Liceo San José, y que se realizó el fin de semana pasado  (30 de junio y 1 de julio).

Es importante mencionar que esta actividad se encuentra enmarcada dentro del “I Torneo de Debate en Ciencia y Tecnología Maggiorino Borgatello” que se llevará a cabo los días 4 y 18 de agosto y 1 y 5 septiembre, donde participarán equipos debatientes e investigadores compuestos por estudiantes de 7° básico a 4° medio de la región. “Este torneo lleva por nombre Maggiorino Borgatello, en honor a un padre que entregó importantes aportes científicos para nuestra región, y porque estamos conmemorando los 130 años del Liceo San José con este torneo de debate en excepción, que realizamos en conjunto con el PAR Explora Magallanes. La idea es que los jóvenes participantes adquieran habilidades de pensamiento crítico y que lo argumentativo sea lo primordial en este tipo de instancias”, detalló María José Vargas, docente del Liceo San José y coordinadora de este torneo.

Como una forma de enterarse sobre las reglas de este certamen, es que llevó a cabo una capacitación previa a cargo de Víctor Vergara, abogado y encargado de Debates del PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte. “Es un formato común destinado a las cuatro regiones que participan, donde la idea es fomentar dentro de los estudiantes, las habilidades de pensamiento crítico (…) eso se realiza a través de dos modalidades, la elaboración de informes escritos y además la presentación oral de las distintas bancadas, una a favor y una en contra respecto de una premisa previamente seleccionadas”, explica.

Comienza con tres investigadores que realizan una presentación general del tema, basados en las pautas de evaluación de los jueces. Una vez que ellos contextualizan se pasa a la sección de preguntas y se da inicio al debate cerrado, primero empieza con la bancada a favor que presenta tres argumentos que apoyan la tesis que se está planteando, “Frente a ello la bancada en contra tiene que contra argumentar pero respecto a esos tres argumentos presentados no sobre la premisa general. Una vez que termina el debate restringido que son dos ciclos se pasa a un cierre, que es  una etapa neutra, de comunicación y conocimiento de las bancadas donde se hace síntesis, valoración y propuesta de solución frente al debate. Y posteriormente el público puede comentar respecto a lo que les pareció el debate, hasta recibir la evaluación de los jueces”, especificó.

Ignacio Aguilera, estudiante de tercero medio del Colegio Nobelius fue uno de los participantes de esta capacitación, quien cuenta que los años anteriores ha participado de otros torneos de Debates Científicos de Explora pero como parte del equipo investigador. “Para mí la experiencia de participar en debate es muy entretenida, porque puedes ver un tema de diferentes puntos de vista, no es un solo tema, entonces uno se proporciona más información de lo que sabe, lo cual hace entretenida y favorecedora esta experiencia. Para esta oportunidad, quiero mejorar lo que me han indicado durante los años anteriores, porque me pongo muy nervioso, porque juegan en contra, trabajaré  para mejorar este problema”.

El estudiante del Liceo San José, Nicolás Freire fue uno de los representantes del equipo que participó de la Final Interregional de Debates 2016. “Fue una bonita experiencia, era el primer año que participábamos y llegamos a representar a la Región en Antofagasta y este año estoy como debatiente, el año pasado estuve como investigador. La experiencia anterior nos ayudó a adquirir un pensamiento más crítico, y a cómo poder expresar nuestras ideas frente al público. Ahora volvemos para ganar nuevamente a nivel regional, además que nuestro colegio está organizando y estamos participando de local”, comentó.

Postulaciones continúan abiertas

La encargada de esta actividad, María José Vargas explicó que las postulaciones continúan abiertas: “Todavía pueden seguir inscribiéndose los colegios, este torneo es para estudiantes de séptimo a cuarto medio. Está disponible y abierta la convocatoria para todos los que quieran participar, habíamos dicho en primera instancia que el cierre de las inscripciones era hasta el 29 de junio, pero como estamos a finales de semestre extendimos el plazo hasta los primeros días de agosto, para esperar algún equipo por si se quieren inscribir”. En este sentido, los interesados deben remitirse al correo electrónico: maria.vargas@liceosanjosé.cl.

Los ganadores representarán a Magallanes en la Final Interregional de Debates a realizarse en la ciudad de Iquique.