28
Mar, Mar

La Biomimética es el tema del año de Explora

Opciones de Texto

El ser humano siempre ha observado la naturaleza como fuente de inspiración al momento de buscar mejores materiales, métodos, soluciones y procesos. Es así, como el Proyecto Explora de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, abordará las soluciones inspiradas en la naturaleza como principal temática en sus actividades de divulgación científica y tecnológica durante 2016.

Se trata de la "Biomimética", disciplina que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para nuevas tecnologías que resuelvan problemáticas que la naturaleza ya ha resuelto de manera eficiente. Esta ciencia tiene especial interés en investigaciones asociadas a la nanotecnología, robótica, inteligencia artificial, tecnología médica y la industria en general.

En la Región de Los Lagos existe un alto nivel de endemismo y tipos de paisaje que la convierten en un laboratorio natural para buscar este tipo de soluciones que tienen por finalidad mejorar la calidad de vida, aportar a la sutentabilidad ecológica y basarse en un modelo que ha perdurado en el tiempo.

"Nuestros ejes de trabajo están orientados a la pesca y acuicultura, además de la biodiversidad y ecosistemas, temáticas en las que la biomimética cumple un rol fundamental. Durante este año pretendemos incentivar -en niños y jóvenes- la observación de la naturaleza y el descubrimiento de potenciales soluciones que puedan aportar al desarrollo regional", sostiene el Director del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Lagos, Marcos Hernández.

Entre los famosos inventos "bio inspirados" se cuentan el velcro, ideado por el ingeniero suizo George Mestral hace 60 años cuando paseaba por un campo y observó cómo los cardos se adherían a su ropa; la locomotora de alta velocidad, que imita la cabeza del Martín Pescador, lo que le permite avanzar en espacios con distinta densidad de aire; el submarino, que imita el diseño de las ballenas.

Además, se han creado telas autolimpiables que poseen propiedades de la flor de loto y actualmente se estudian, las propiedades de la tela de araña para crear chalecos antibala más resistentes. Entre los más recientes se cuenta el estudio de las propiedades de las patas de la lagartija, para crear nuevos adhesivos y el diseño anatómico de los hormigueros para crear edificios capaces de regular su propia temperatura.

Revista CHILE TIENE SU CIENCIA "BIOMIMÉTICA"