Sidebar

Vie, Sep

EXPLORA presenta contenidos educativos relacionados con marea roja

La marea roja es la multiplicación o floración de microalgas, en un corto período de tiempo, que puede causar efectos negativos en el ambiente o a la salud humana. Esta excesiva proliferación de microalgas (dinoflagelados), es causada por la presencia de miles o millones de células por milímetro cúbico de diferentes tipos de algas. Este tipo específico de "bloom de algas", causa una coloración roja o café y elevadas concentraciones de toxinas en el mar.

Esta temática ha sido abordada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, con la finalidad de explicar de manera sencilla las principales características del fenómeno de la marea roja a través de un cuento, un cómic y un cuenta cuento científico. Todos estos contenidos contaron con la asesoría científica del Doctor en Ciencias con Mención en Ecología y Biología Evolutiva, Daniel Varela, director del Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos.

El cuento científico y el cuenta cuentos se llaman "Gerardo, Cholga y Fito". La historia relata las aventuras de Gerardo, un niño que vive en una isla de la Región de Los Lagos, y en ella, se abordan conceptos relacionados con marea roja, microalgas, tóxinas marinas y fitoplancton. El autor del cuento es Víctor Castañeda, mientras que la ilustración la realizó Marcelo Castañeda. El diseño estuvo a cargo de Paola Bravo, diseñadora del Proyecto EXPLORA Los Lagos.

Asimismo, se encuentra disponible el cómic científico "La toxina del olvido", una historia que se centra en la isla de Chiloé al interior de un barco de investigación. El cómic fue creado por el guionista y dibujante, Walter Velásquez, y relata la historia de un oscuro personaje que paga para desarrollar un arma con la toxina paralizante de la marea roja, y las consecuencias que esta trae a los tripulantes de la nave.

El cuento, el cómic y el cuenta cuentos abordan, de forma didáctica, el fenómeno de la marea roja y sus consecuencias para la salud humana y se encuentran disponibles para su descarga gratuita en la página web www.explora.cl/lagos por lo que se invita a padres, profesores y público en general a utilizar este material que entrega conocimientos científicos para niños y niñas en edad escolar.

DESCARGA EL MATERIAL A CONTINUACIÓN