18
Lun, Dic

Alumnos de Puyehue realizarán pasantía científica en Universidad Católica de Valparaíso

Opciones de Texto


La investigación científica escolar "Cámara de secado de leña utilizando energía eólico-solar", de la Escuela Rural Pilmaiquén de Puyehue, fue destacada como el mejor proyecto tecnológico en la categoría enseñanza básica durante el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015, iniciativa que contó con la participación 53 proyectos científicos escolares de todo el país.

El proyecto fue desarrollado por los alumnos Ulises Pereira y Diego Salazar, con la asesoría del profesor Víctor Almonacid, y consiste en un sistema de secado que tiene la particularidad de ser muy económico, además de permitir eliminar en un 30% la humedad de la leña tan solo en dos semanas, lo que en condiciones normales podría demorar hasta cinco meses. Con menor humedad la leña genera una cantidad mínima de material particulado, principal fuente de contaminación en las ciudades interiores de la Región de Los Lagos.

Pasantía
Como reconocimiento al trabajo realizado por los alumnos y el docente a cargo, el equipo viajará este domingo a la ciudad de Valparaíso para realizar -durante cuatro días- una "Pasantía de Investigación" en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"Nos sentimos muy optimistas y contentos de poder participar de esta instancia. En ella nuestros niños tendrán un acceso directo y vivencial de lo que es la educación universitaria y su entorno científico e investigativo", comenta Víctor Almonacid, Inspector y Monitor de Taller de la Escuela Pilmaiquén. El profesor recalca que "esta es una experiencia única en la que los alumnos podrán incrementar sus conocimientos. A nuestro regreso replicaremos lo aprendido en nuestra comunidad escolar, y esperamos incorporar estos aprendizajes en nuestros nuevos proyectos de investigación".

Las actividades comenzarán el lunes 9 de mayo con la visita a la Facultad de Ingeniería, recorrido por laboratorios, y la Biblioteca de la Facultad. Al día siguiente conocerán la Facultad de Ciencias donde tendrán la oportunidad de visitar el Instituto de Química de Física y Biología. El miércoles 11 participarán en trabajos prácticos al interior de laboratorios de la Escuela de Ciencias del Mar. Durante la jornada final del jueves 12 visitarán la Facultad de Agronomía y el Laboratorio de Micropropagación de Plantas.

Para el Director de la Escuela Pilmaiquén, Carlos Delgado, "la pasantía genera altas expectativas desde el punto de vista del desarrollo integral de nuestros estudiantes favorecidos. Será una experiencia formativa y enriquecedora para sus vidas. La comunidad escolar se siente dichosa y orgullosa que dos de nuestros alumnos provenientes de la educación pública rural vivan una experiencia de esta naturaleza.

Los alumnos Diego y Ulises, que cursan octavo básico y primero medio respectivamente, se encuentran expectantes frente a esta nueva experiencia, y manifiestan que "la aventura comenzará desde que abordemos el avión. Vamos a disfrutar, conocer y aprender".