Sidebar

22
Vie, Sep

EXPLORA celebró el Día del Patrimonio Cultural con mateada y un recorrido por Puntilla Tenglo

Opciones de Texto

El domingo 29 de mayo se celebró en todo el país el "Día del Patrimonio Cultural", instancia ciudadana de reflexión que comenzó a conmemorarse en el año 1999, y que actualmente se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.


     

En Puerto Montt, el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, se sumó a las actividades propuestas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con la realización de la iniciativa denominada: "Puerto Montt en perspectiva: el patrimonio cultural y natural de la ciudad visto desde Isla Tenglo".

La actividad comenzó muy temprano con un "conversatorio" con mate y sopaipillas en la sede parroquial de Puntilla Tenglo, con el que fue posible contextualizar parte de la historia de Puerto Montt y del conchal presente en la isla.

La iniciativa continuó con un encuentro entre los participantes y la patrona de la Capilla Jesús Nazareno, Bernardita Álvarez, en el que se pudo conocer las tradiciones que rodean diferentes festividades religiosas. Posteriormente, el grupo visitó el hito correspondiente al Conchal de Puntilla Tenglo, el más cercano a la ciudad de Puerto Montt y que está muy deteriorado, para finalizar la primera parte del recorrido en la casa de Héctor Villarroel, Carpintero de Ribera, quien explicó su oficio.

La segunda parte del recorrido consistió en el ascenso de los participantes al mirador de la Cruz de Tenglo. Todas las actividades fueron supervisadas por la Profesora y Encargada del Área de Divulgación de la Ciencia del Proyecto Explora Los Lagos, Yaneth Barrientos, quien entregó contenidos relacionados con historia local.

En sus inicios, el "Día del Patrimonio Cultural" se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, pero paulatinamente se han sumado diferentes inmuebles, además de numerosas actividades como la realizada -por tercer año consecutivo- en Isla Tenglo.