23
Jue, Nov

Universidad de Los Lagos se adjudicó Proyecto EXPLORA CONICYT por tres años más

Opciones de Texto


Fallo del Consejo Asesor del Programa EXPLORA de CONICYT adjudicó once iniciativas correspondientes al IV Concurso de Proyectos Asociativos Regionales que se ejecutarán entre 2016 y 2018 a nivel nacional. El Proyecto EXPLORA Los Lagos pretende continuar consolidándose como un actor relevante en materia de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología.

Once Universidades a nivel país se adjudicaron los Proyectos EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que se ejecutarán desde 2016 hasta el 2018. Las iniciativas buscarán incrementar la valoración, divulgación y difusión de la ciencia y la tecnología con identidad regional, incorporando los lineamientos estratégicos propios de cada territorio, reconociendo la identidad, complejidad y desafíos presentes en cada sector, para posibilitar de manera integradora y asociativa el fomento de una cultura científica y tecnológica en todo el territorio nacional.

El desafío para estos nuevos Proyectos Asociativos Regionales (PAR) EXPLORA de CONICYT es construir un trabajo en red con otras instituciones para implementar actividades que el Programa EXPLORA realiza como "1000 Científicos 1000 Aulas", "Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología", "Congreso Regional de Ciencia y Tecnología", "Tus Competencias en Ciencias" y "Día de la Ciencia en mi Jardín", entre otras.

En la Región de Los Lagos el Proyecto EXPLORA, fue adjudicado nuevamente por la Universidad de Los Lagos. Así lo destacó Marcos Hernández, Director del Proyecto, quien indicó que "esperamos continuar con el proceso de consolidación a nivel regional, haciendo partícipe a toda la comunidad en nuestras actividades que tienen por finalidad la creación de una cultura científica y tecnológica". Agregó que "estamos muy conformes con la adjudicación, ya que durante los últimos años nos hemos destacado por la innovación de las actividades que llevamos a cabo, la masiva participación a nivel regional y la identidad local en cada una de las iniciativas realizadas", puntualizó Hernández.

Actividades y vinculación con la comunidad

Durante 2015 el PAR EXPLORA Los Lagos logró posicionarse como una plataforma válida y de calidad para dar a conocer el trabajo científico y tecnológico en la zona. Muestra de aquello es que las 30 comunas de la Región de Los Lagos participaron de una o más actividades.

Además, 45 instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran municipios, bibliotecas, museos, ONGs, universidades, centros de investigación y empresas, forman la red de trabajo colaborativo del Proyecto EXPLORA Los Lagos, las que se han integrado paulatinamente a las múltiples iniciativas que se desarrollan todos los años.

Entre las actividades que se llevan a cabo en la Región de Los Lagos, se pueden mencionar los Cuenta Cuentos, Cómics y Cuentos Científicos, obras de Teatro, Web Serie "Pura Ciencia", Seminarios de Divulgación Científica, Encuentros de Robótica Escolar, Talleres Científicos, Gigantografías, Muestras Temáticas Itinerantes, el Show de la Ciencia, Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar y el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, entre otras.