21
Mar, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Escolares osorninos expusieron en el Congreso del Futuro

Opciones de Texto


Se trata de los representantes del Colegio Emprender de Osorno, quienes resultaron ganadores del XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015. Los jóvenes obtuvieron como premio ser parte de la cita científica internacional que se desarrolló en Santiago, la que contó con la presencia de científicos chilenos y extranjeros.

Ariel Queulo y Eduardo Pérez son dos alumnos que cursan tercero medio en el Colegio Emprender de Osorno. Los jóvenes, que participan del Club Científico Escolar "Defensores del Río Rahue", apoyado por el Proyecto EXPLORA Los Lagos, fueron los ganadores del XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015, realizado en Valparaíso.

La investigación "Evaluación de la calidad del agua del Río Rahue en la ciudad de Osorno mediante el uso de índices biológicos", a cargo del profesor Ulises Mosqueira, se quedó con el primer lugar en la categoría "Mejor Proyecto de Ciencias Enseñanza Media" y así, los jóvenes obtuvieron un cupo para participar como expositores en el V Congreso del Futuro "Las decisiones de mañana son ahora".

La iniciativa internacional se llevó a cabo entre el 19 y el 24 de enero en el ex Congreso Nacional de Santiago y fue organizada por el Senado, a través de su Comisión "Desafíos del Futuro", y el Gobierno de Chile, a través de la Presidencia de la República y los ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores. En la oportunidad, científicos internacionales y locales abordaron temáticas como la Inteligencia Artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.

Los representantes del Colegio Emprender de Osorno fueron parte de los expositores que se presentaron durante la segunda jornada del Congreso del Futuro. Los jóvenes dieron a conocer su trabajo ante un centenar de científicos nacionales y extranjeros en las dependencias del "Salón de Honor" del ex Congreso Nacional, demostrando mucha seguridad, respondiendo consultas del público especializado y aportando datos que permitirán mejorar la calidad del Río Rahue.

Impresiones
Ariel Queulo, uno de los alumnos expositores comentó, tras su experiencia en el Congreso, que "fue un verdadero honor asistir y ser partícipe del Congreso del Futuro, realizado en Santiago. Un encuentro tan importante y relevante en el que científicos destacados de todo el mundo participaron, exponiendo acerca del calentamiento global, medicina mundial, robótica". El joven agregó que "compartir con gente tan importante me llena de alegría y orgullo como estudiante y como adolescente. Agradezco a todas las personas que me ayudaron a llegar a esta instancia".
Por su parte, Ulises Mosqueira, docente que encabeza la investigación en el Río Rahue, manifestó que siente orgullo por sus estudiantes. "Verlos compartir escenario con la elite de la ciencia y tecnología mundial, y observar que con gran desplante ponen en la palestra la importancia de cuidar y preservar nuestros recursos naturales como son los ríos es emocionante. Además, ver el salón completo presenciando con atención la exposición de nuestros jóvenes estudiantes ha sido una experiencia que nos permite ponernos en línea con nuestros futuros compromisos, como es representar a nuestro país en la feria de ciencia y tecnología escolar más grande del mundo, que se realizara en EEUU en mayo, concluyó.

Feria Intel ISEF
Los representantes del Colegio Emprender de Osorno participarán de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel International Science and Engineering Fair (ISEF), que todos los años se lleva a cabo en Estados Unidos. Este es el certamen pre-universitario de ciencia y tecnología más grande del mundo, en el que se reunirán proyectos escolares desarrollados por 1700 estudiantes provenientes de 75 países. Intel ISEF se realizará entre el 8 y el 13 de mayo de 2016 en Phoenix, Arizona.

Ariel y Eduardo agregan respecto a su participación en Intel ISEF, que "será una experiencia muy importante para nosotros, ya que es a nivel mundial. Seguramente conoceremos las realidades de otros países, sus culturas y tradiciones".