Sidebar

22
Vie, Sep

Establecimientos de la provincia de Osorno ganaron Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto


Se trata de proyectos científicos escolares pertenecientes a la Escuela Rural Pilmaiquén de Puyehue y del Colegio Emprender de Osorno, quienes representaron a la Región de Los Lagos en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015, que este año se realizó en Valparaíso.

Dos proyectos pertenecientes a la provincia de Osorno fueron los ganadores del XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015. La iniciativa se llevó a cabo en Valparaíso y contó con la participación de 150 participantes que desarrollaron 53 proyectos científicos escolares.

En el encuentro nacional, participaron estudiantes de todo el país desde quinto básico a tercero medio. Los representantes regionales obtuvieron su cupo para el certamen nacional luego de haber ganado el XII Congreso Regional de Ciencia y Tecnología EXPLORA, iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los lagos, que se realizó en la sede Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos durante el mes de octubre.

Los Ganadores
En el Congreso Nacional EXPLORA el ganador en la categoría "Mejor Proyecto Tecnológico Enseñanza Básica" fue la iniciativa "Cámara de secado de leña utilizando energía eólico-solar", de la Escuela Rural Pilmaiquén de Puyehue, el que fue desarrollado por los alumnos Ulises Pereira y Diego Salazar, con la asesoría del profesor Víctor Almonacid. Los alumnos junto al docente participarán en una pasantía de cuatro días que se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante 2016.

"Fue una experiencia muy bonita. Me gustó mucho tener la posibilidad de salir a conocer el país y en especial la ciudad de Valparaíso, además de hacer nuevos amigos", comenta Diego Salazar.

Mientras que en la categoría "Mejor Proyecto de Ciencias Enseñanza Media" la investigación ganadora fue "Evaluación de la calidad del agua del Río Rahue en la ciudad de Osorno mediante el uso de índices biológicos" del Colegio Emprender. La iniciativa fue desarrollada por los alumnos Ariel Queulo y Eduardo Pérez, y estuvo a cargo del profesor Ulises Mosqueira.

"El Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA 2015 es una instancia importante en la que se juntan estudiantes de todo el país que se apasionan por la ciencia. Pudimos conocer nuevos compañeros y trabajos de buen nivel", destaca Eduardo Pérez.

Por su parte, Ulises Mosqueira señala que "fue una experiencia muy interesante con trabajos de calidad, se notaba que eran los mejores proyectos de cada región. Estamos muy contentos con nuestro premio, fue una sorpresa tremenda. Agradecemos a todas las personas que nos han apoyado, ellos saben el esfuerzo que hicimos para lograr este resultado y ahora queremos continuar con nuestras investigaciones sumando el apoyo de más organizaciones y científicos regionales".

    

Intel ISEF y Congreso del Futuro
Los representantes del Colegio Emprender participarán de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel International Science and Engineering Fair (ISEF), que todos los años se lleva a cabo en Estados Unidos. Este es el certamen pre-universitario de ciencia y tecnología más grande del mundo, en el que se reunirán proyectos escolares desarrollados por 1700 estudiantes provenientes de 75 países. Intel ISEF se realizará entre el 8 y el 13 de mayo de 2016 en Phoenix, Arizona.

Pero además, estos alumnos osorninos, serán parte del V Congreso del Futuro "Las decisiones de mañana son ahora", que se llevará a cabo entre el 19 y el 24 de enero de 2016 en el ex Congreso Nacional de Santiago. La iniciativa es organizada por el Senado, a través de su Comisión "Desafíos del Futuro", y el Gobierno de Chile, a través de la Presidencia de la República y los ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores.

En la oportunidad científicos internacionales y locales abordarán temáticas como la Inteligencia Artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.

Los alumnos del Colegio Emprender que cursan segundo medio, agregan respecto a su participación en el Congreso del Futuro e Intel ISEF, que "serán experiencias muy importante para nosotros, ya que son a nivel mundial. Seguramente conoceremos las realidades de otros países, sus culturas y tradiciones".