23
Jue, Nov

Premio Nacional de Ciencias Exactas participará en cierre de Congreso Regional Escolar EXPLORA

Opciones de Texto


Este viernes 30 concluye el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015. La iniciativa, es impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, y en ella, están participando iniciativas pertenecientes a las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.

Los proyectos abordan temáticas relacionadas con la contaminación atmosférica, calidad de agua, abonos orgánicos y diversidad de aves en humedales, entre otros. También hay iniciativas tecnológicas como cámaras de secado de leña, impresoras 3D y producción de energía mareomotriz; además, de proyectos del área de Ciencias Sociales como la reconstrucción de historias de barrios y de rutas patrimoniales.

En la ceremonia de cierre, que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, ubicada en Chinquihue, estará presente el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003, Carlos Conca, Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile, Doctor Ingeniero y Doctor de Estado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Pierre y Marie Curie.

Actualmente su labor académica la desarrolla como Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática y miembro asociado del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Conca ha recibido varias distinciones, entre las que destacan el premio "Manuel Noriega Morales" en Ciencias Exactas, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1994; premio "Manuel Montt" 1996 por la mejor obra publicada en los últimos cinco años y es Profesor "Honoris Causa" de la Universidad de Metz.

El Congreso Regional de Ciencia y Tecnología EXPLORA 2015, ha contado con la participación de 60 estudiantes, desde quinto básico a tercero medio, pertenecientes a 21 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos. Los proyectos ganadores en el certamen regional asistirán al XVI Congreso Nacional Escolar EXPLORA CONICYT 2015 que se realizará en Valparaíso, entre los días 24 y 26 de noviembre.