23
Jue, Nov

Niños y jóvenes científicos de Chiloé estarán presentes en Congreso Regional Escolar EXPLORA 2015

Opciones de Texto


Iniciativas pertenecientes a las comunas de Ancud y Quellón se presentarán en el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015. La iniciativa, es impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, y se desarrollará entre los días 28 y 30 de octubre en la ciudad de Puerto Montt.

El Colegio San Juan de Ancud participará en el Congreso Regional en Categoría Enseñanza Básica, con el proyecto de Ciencias Sociales "Relación entre los programas televisivos, videojuegos y contenidos de Internet vistos y la conducta y carácter de los juegos de los alumnos del colegio San Juan en los recreos".

En tanto, el Centro Educacional San Agustín de Quellón presentará dos proyectos científicos escolares en categoría Enseñanza Media. Se trata de "El pompón como filtrador de aguas contaminadas" y "La influencia del riego con soluciones de cítricos en la electricidad producida por un árbol".

Asimismo, el Liceo Paulo Freire, perteneciente a la misma comuna, participará con las iniciativas "Fertilizantes agrícolas. Acción corrosiva sobre el kril por su contribución a la disminución del pH oceánico" y "Humo en Quellón. ¿Cómo afecta la lluvia de mi Región?".

Marcos Hernández, Director del Proyecto EXPLORA Los Lagos, destacó que el objetivo del XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología "es incentivar y socializar las investigaciones y desarrollos tecnológicos escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología, por parte de niños, niñas y jóvenes".

En el encuentro, que se efectuará en dependencias del Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, participarán 30 proyectos integrados por 60 estudiantes desde quinto básico a tercero medio pertenecientes a 21 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos. Serán 18 proyectos correspondientes a enseñanza básica y 12 a enseñanza media en representación de las comunas de Osorno, Puyehue, San Pablo, Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Maullín, Ancud, Quellón, Futaleufú y Hualaihué.

Los proyectos ganadores en el certamen regional asistirán al XVI Congreso Nacional Escolar EXPLORA CONICYT 2015 que se realizará en Valparaíso, entre los días 24 y 26 de noviembre.