Sidebar

20
Vie, Oct

Osorno College gana Primer Encuentro Provincial de Robótica Educativa

Opciones de Texto


Osorno College fue el ganador del "Primer Encuentro Provincial de Robótica Educativa 2015", organizado por la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Los Lagos, con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, en el marco de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

El encuentro, que se llevó a cabo en el campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, reunió a 12 equipos de igual cantidad de establecimientos educacionales, quienes de esta forma, dieron cierre a una serie de 8 talleres desarrollados por el Grupo de Robótica de la ULagos (GDR), en los que escolares de séptimo básico a cuarto medio de la provincia de Osorno, trabajaron con kits Lego Mindstorms Education EV3, teniendo la posibilidad de aprender materias relacionadas con programación, reconocimiento automático de objetos y aplicaciones de la matemática y la física.

El equipo ganador del Osorno College estuvo integrado por los alumnos de 1° y 2° Medio, Matías Herrera, Rodrigo Pérez, Vicente Toledo y Martín Toledo. Los equipos enfrentaron dos pruebas en las que el jurado evaluó el trabajo en conjunto, la programación, diseño de robots y distancia recorrida en la pista.

El Segundo Lugar del Encuentro fue para el Instituto Alemán de Purranque integrado por alumnos de 5°, 6° y 7° Básico, mientras que el Tercer puesto fue para los alumnos del Colegio Proyección Siglo XXI de Osorno.

El Ingeniero Civil en Informática y académico de la ULagos, Richard Rojas, destacó que "la jornada logró objetivos, se observó creatividad, trabajo en equipo, compañerismo y sano espíritu competitivo". Subrayó que "las pruebas que les propuso GDR ULagos fueron extensas y complejas, no todos pudieron completarlas; sin embargo, hubo algo que llamó mucho la atención, y esto fue el cálido reconocimiento que se expresaban entre rivales, más allá de los conocimientos técnicos aplicados".

Agregó que "para los alumnos integrantes de GDR ULagos, también fue una jornada enriquecedora. Es primera vez que organizan una actividad de este tipo, les quedan enseñanzas sobre responsabilidades individuales, en equipos de trabajo, gestión de tiempo, comunicación formal y habilidades sociales en general.".

  

Los establecimientos que participaron de los talleres y el encuentro fueron los colegios Santa Cecilia, San Alberto Hurtado, Proyección Siglo XXI, Alianza Francesa, Blas Pascal School, Colegio Emprender y Osorno College, el Liceo Técnico Adolfo Matthei, Liceo Industrial y Eleuterio Ramírez, además del Instituto Alemán de Osorno y de Purranque.