Sidebar

Sáb, Sep

Cuento “El Paraíso de Rilán” aborda la importancia de las turberas

Una turbera ubicada en la localidad de Rilán, perteneciente a la comuna de Castro, en plena isla de Chiloé, es el escenario natural en el que se desarrolla "El Paraíso de Rilán", el nuevo cuento científico del PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos.

La historia se basa en la importancia de las turberas o pomponales como ecosistema. Estos humedales, formados por la acumulación de "Turba" o materia orgánica muerta, están compuestos por un de 90% de agua y 10% de plantas, y juegan un rol fundamental en la conservación de la biodiversidad de la Región de Los Lagos.

Las turberas regulan el ciclo hidrológico, generan almacenamiento de agua dulce y carbono, entre otras funciones, además de su importancia económica. El objetivo del cuento científico es generar conciencia respecto al cuidado que merecen estas áreas silvestres propias de la zona sur del país, que cuentan con flora y fauna endémica.

"El Paraíso de Rilán", contó con la asesoría científica de Carolina León, Doctora en Biología de la Conservación y Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (Cirenys) de la Universidad Bernardo O´Higgins. La historia cuenta con la autoría del escritor local Víctor Castañeda, mientras que las ilustraciones y el diseño estuvieron a cargo de Eduardo Peralta.

El PAR EXPLORA Los Lagos, ha desarrollado diversos cuentos científicos con temáticas locales, que pretenden contribuir a la creación de una cultura científica Regional.

Attachments:
Download this file (El Paraíso de Rilán.pdf)Cuento "El Paraíso de Rilán"[ ]3899 kB