18
Lun, Dic

Zorro chilote protagoniza nuevo cuento científico del PAR EXPLORA Los Lagos

Opciones de Texto

En un bosque ubicado al sur de Chiloé transcurre "Wiño txawün", que en lengua huilliche quiere decir "Volver a encontrarse". La historia relata las aventuras de Payne Guru (zorro celeste) un zorro chilote o de Darwin que se enfrenta a la difícil experiencia de buscar a sus padres en un territorio desconocido.


El nuevo cuento científico desarrollado por el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, aborda -a través de diversos personajes- la relevancia y particularidad de la fauna endémica presente en la isla de Chiloé y su importancia para la biodiversidad.

"Wiño txawün", contó con la asesoría científica del Médico Veterinario y Director de la ONG Chiloé Silvestre, Doctor Javier Cabello. La historia cuenta con la autoría de Karina Bravo, Encargada del Área de Valoración de la Ciencia del PAR EXPLORA Los Lagos, mientras que las ilustraciones y el diseño gráfico son creación de Paola Bravo. La asesoría en Lengua Huilliche la realizó, Mg. Pilar Álvarez-Santullano, docente del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos.

Bosque de aventuras

El PAR EXPLORA Los Lagos, ha desarrollado diversos cuentos científicos con temáticas locales, que pretenden contribuir a la creación de una cultura científica regional. En esta oportunidad, además del cuento "Wiño txawün", se ha desarrollado un juego de mesa asociado a la historia denominado "Bosque de aventuras", con el que grandes y pequeños se podrán divertir y aprender de forma entretenida.