Sidebar

20
Vie, Oct

PAR EXPLORA Los Lagos invita a conocer “El secreto de los Cisnes”

Opciones de Texto

Un hermoso humedal ubicado en la isla de Chiloé, es el escenario en el que se desarrolla la historia "El secreto de los Cisnes". El nuevo cuento científico del PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, relata el trabajo que realizan cultivadores y recolectores del alga pelillo (Gracilaria chilensis) en la zona.


El cuento aborda la relevancia que tienen los cisnes de cuello negro para optimizar la producción y el crecimiento del pelillo, debido a que se alimentan de "lamilla", algas del género Ulva, que crecen en las líneas de cultivo y que generalmente obstaculizan el desarrollo del pelillo. Este ecosistema genera servicios ambientales y beneficios indirectos que los seres humanos pueden obtener de la biodiversidad producida tanto por animales como por procesos naturales.

"El secreto de los Cisnes", cuenta con la autoría de Víctor Castañeda, mientras que Marcelo Castañeda estuvo a cargo de las ilustraciones. El diseño gráfico fue realizado por Paola Bravo y se basa en una investigación de Jaime Cursach, Biólogo Marino y Magíster en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos.  

El PAR EXPLORA Los Lagos ha desarrollado diversos cuentos científicos con temáticas locales, que pretenden contribuir a la creación de una cultura científica regional.

Attachments:
Download this file (EL SECRETO DE LOS CISNES.pdf)Cuento "El secreto de los cisnes"[ ]1726 kB