18
Lun, Dic

Escolares viajan a representar a la región en Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

Se trata de tres  proyectos científicos desarrollados por niñas de las comunas de Puyehue, Puerto Montt y Maullín que resultaron  ganadoras en octubre durante el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de la región de Los Lagos, iniciativa que todos los años organiza el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos. Dichas investigaciones son de las áreas de las ciencias naturales y problemáticas sociales.

 

Las nueve representantes de la región, estarán en la ciudad de Arica  durante cuatro días participarán del XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2017. Este certamen se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre donde están niños y jóvenes de todo el país, quienes se encuentran presentando sus innovadores proyectos científicos. Durante estos cuatro días los participantes están disfrutando de diferentes instancias entre las que se encuentran la participación en stand, salidas a rutas patrimoniales por la ciudad de Arica, plenarios y almuerzo con destacados científicos entre otras actividades recreativas. Este congreso nacional contará con la participación de 108 estudiantes de todo el país, 16 representantes de delegaciones extranjeras, 5 representantes de la Feria Antártica Escolar, y 40 miembros del Comité Científico Evaluador.

 

Investigaciones regionales

Una de las investigaciones científicas que nos representarán en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología es  “Utilizando los descartes del piure como repelente de plagas de caracoles” de las estudiantes de educación básica Sarhay Matías y Sofía Serón  de la Escuela Francisco Cortes Ojeda de Maullín a cargo de la profesora Samy Ruz. Esta investigación  afirma que las tecas de P. chilensis, piure, sirven como repelente de caracoles y fertilizante, transforman a las tecas de piure en un producto con grandes proyecciones en el cultivo de hortalizas en la región de Los lagos y en otras regiones de Chile.                                                                                                                                                                                         

El segundo proyecto corresponde al “Patrimonio Inmaterial de la Gastronomía de Puyehue, un rescate Antropológico de la Oralidad” de las estudiantes de enseñanza media  Yosaira Fuchslocher y Katrinna Quezada del Liceo Las Américas de Entre Lagos a cargo de la profesora Maribel Jaramillo.   Este estudio analizo el campo antropológico de la cocina de Puyehue a través de la memoria histórica con la finalidad de poner en valor el patrimonio inmaterial que implica la gastronomía de Puyehue.  Estas escolares lograron  identificar diferencias en la gastronomía según zona geográfica, tipos de ingredientes, usos, cocción  y forma de conservación de las recetas típicas de los sectores de Las Parras, El Encanto y El Caulle de Puyehue, las que serán compiladas en un documento que será divulgado en la comuna de Puyehue y que mostrará platos como empanadas de changle, gargal y cochayuyo, salmón ahumado frito,  frito de changle, tortilla de yuyo y frito de yuyo, liebre escabechada o estofada, loro escabechado, zorzal estofado, palomas escabechadas entre otros platos típicos que estarán disponibles en el documento final.

El tercer proyecto que será exhibido en Arica corresponde al “Estudio comparativo del efecto de 2 herbicidas caseros como control de la especie Ulex europaeus o chacay” a cargo de las escolares Victoria Aravena y Elsa Carmona del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt de la profesora Angélica Ceballos. Dentro de los resultados expuestos pudieron comprobar que los herbicidas caseros si generan impacto en el crecimiento y desarrollo de esta especie invasora conocido como chacay o espinillo.

En relación a los equipos que representarán a la región, Marcos Hernández, director del PAR Explora de CONICYT Los Lagos, indicó que “estamos muy felices por las estudiantes y profesoras que representarán a la región en el Congreso Nacional Escolar de Explora, pues estamos seguros vivirán una experiencia enriquecedora al conocer a niñas(os), jóvenes y docentes de todo el país que tal como ellas, son apasionadas por la ciencia y la tecnología. Estamos seguros representarán de muy buena manera a todos los investigadores escolares de la región de Los Lagos”.

Finalmente, los equipos regionales estan exponiendo sus proyectos científicos en stands abiertos ubicados en plaza Vicuña Mackenna de Arica.

seleccionadas pto montt web