25
Sáb, Nov

Entretenida Jornada de Capacitación para Profesores de la Provincia de Osorno

Opciones de Texto

 

Con una positiva participación de la comunidad educacional de la provincia de Osorno  contó la primera Escuela de Cuenta Cuentos que se realizó en la ciudad de Osorno y que reunió a 18 participantes entre profesores de educación básica y educadoras de párvulo de distintas comunas Osorno, Purranque y Puerto Octay.

 

Esta escuela de cuenta cuentos, impulsada por el PAR Explora de CONICYT Los Lagos ejecutado por la Universidad de Los Lagos, desarrolló esta Escuela de Cuenta Cuentos con el objetivo de entregar una nueva herramienta pedagógica a la comunidad educativa de la región y contribuir a que niños y jóvenes se acerquen al trabajo científico e incrementen su interés lector.

La jornada de capacitación se extendió durante ocho horas fue dictada por la narradora oral escénica y gestora Cultural, María Fernanda Moletto, esta escuela de Cuenta Cuentos, donde los participantes  revisaron  contenidos teóricos y prácticos como el manejo de voz, la fabricación de ideas, el cuerpo y los gestos. Además se vieron contenidos de cómo utilizar esta herramienta pedagógica en el aula entre otras temáticas. Las clases prácticas estuvieron desarrolladas con diverso material entre ellos  cuentos científicos que abordan temáticas regionales y que fueron desarrollados por el PAR Explora de CONICYT Los Lagos, con el objetivo de contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad local, según enfatizó  Marcos Hernández Director del Par EXPLORA de Conicyt Los Lagos.

En tanto, Marcela Bahamonde, directora del jardín infantil y sala cuna “Rucalaf” de Osorno, señaló que “tuve la oportunidad de participar en este taller desarrollado por Explora de CONICYT,  el que fue muy provechoso, ya que aprendimos a cómo narrar historias, lo que nos servirá en nuestro trabajo y lo podremos utilizar de manera practica con los niños, sobre todo el material que tiene Explora y que habla sobre nuestro medio ambiente y cómo podemos enseñar a través del juego a los niños. Agradezco ésta invitación ya que nos permitirá reforzar en los niños los conocimientos medio ambientales” enfatizó la educadora de párvulos.

Asimismo, cabe mencionar que todas las personas capacitadas en estás escuelas las que serán un total de alrededor de 70 personas en la región,  deberán realizar una sesión de Cuenta Cuentos en su establecimiento educacional para el día de la Ciencia en mi Colegio, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, donde narrarán algunos de los cuentos desarrollados por el PAR Explora de CONICYT Los Lagos.

 ​