21
Mar, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Nuevas tecnologías y desarrollo productivo en la Industria Salmonera

Opciones de Texto

Estudiantes de Achao, Calbuco y Puerto Montt compartieron con investigadores de Los Ríos y Los Lagos en la segunda versión de “Salmociencia”, dirigido a escolares de Primero a Cuarto Medio. La actividad fue impulsada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos y contó con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos.


Por: Juan Carlos Barría Ricke
Periodista
EXPLORA de CONICYT Los Lagos

Desde el rol de Sernapesca, cuya finalidad es contribuir a la sustentabilidad del sector y la protección de los recursos hidrobiológicos, hasta los efectos de agentes patógenos, genética y fisiología en salmones, abordaron las diversas charlas que dieron vida por segundo año consecutivo al Workshop “Salmociencia”.

Durante la jornada participaron más de 120 estudiantes que cursan la especialidad de acuicultura en establecimientos de la Región de Los Lagos. El Doctor en Ciencias e investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, José Luis Muñoz, comentó que “esta iniciativa nos permite reunir investigadores de Universidades de la zona, así como actores relevantes de la industria acuícola con la finalidad de compartir experiencias y dar a conocer a los escolares avances científicos y tecnológicos que han aportado al desarrollo de la industria salmonera”.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Colegio Técnico Naciones Unidas, el Liceo Bosque Nativo y el Liceo Rural Piedra Azul de Puerto Montt, además del Liceo Insular de Achao y el Liceo Politécnico de Calbuco. “Esta es una oportunidad única para que los jóvenes interactúen con profesionales que realizan investigación de calidad en Chile. Además, pueden conocer algunos resultados de proyectos que se están llevando a cabo”, sostiene el Doctor Muñoz, coordinador de la actividad.

Charlas
Los expositores de “Salmociencia” fueron los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, el Doctor Francisco Morera, Bioquímico de la UACh, con la presentación "Salmón del Atlántico: mucho más que sólo un gran producto"; el Doctor Juan Pablo Pontigo, especialista en Bioquímica y Microbiología, quién abordó los "Patógenos en la salmonicultura: Rol del sistema inmune" y el Doctor Luis Vargas, Director de la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile con “Esmoltificación en salmónidos: herramientas a través de la fisiología”. Los profesionales complementariamente se encuentran ejecutando proyectos INNOVA CORFO, Fondecyt y Fondap-Ideal Grant.

Asimismo, estuvo presente Carlos Soto, Jefe de Reproducción y Genética de Salmones Camanchaca con la exposición "Mejora Genética en Salmones". El profesional destacó que “el mejoramiento genético es una técnica que permite perfeccionar los caracteres biológicos, para incrementar la eficiencia de sistemas productivos, mejorando rasgos como la tasa de crecimiento, longitud del pez, peso en la cosecha, rendimiento y calidad”.

Posteriormente expuso el Doctor Christopher Hawes, investigador de Cargill con la charla “SRS, un pequeño gran problema”. Esta es una enfermedad que ha generado grandes pérdidas económicas en la industria acuícola desde su aparición en 1989. Para el Doctor Hawes “el SRS debe ser combatido con un tratamiento integral que incluya vacunas, antibióticos y alimentos funcionales”. También estuvo presente la Doctora Margarita González, investigadora del Departamento de Salud Hidrobiológica del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quien abordó el “Daño y erosión en aletas de salmón Atlántico inducido por el ectoparásito caligido, Caligusrogercreseyi".

Por su parte, Branny Montecinos, Jefe Regional de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), presentó el "Rol de Sernapesca en la Sustentabilidad de la Acuicultura”. La autoridad regional expuso frente a los escolares respecto a las principales características del servicio dependiente del Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Montecinos recalcó que la finalidad de la institución es “contribuir a la sustentabilidad del sector y la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y una gestión sanitaria que influya en el comportamiento sectorial, promoviendo el cumplimiento de las normas”.

Vinculación con la comunidad
Durante el seminario existió interacción permanente entre los investigadores y los escolares, quienes realizaron diversas preguntas y observaciones. Para el Doctor José Luis Muñoz esta actividad “es una muy buena experiencia, ya que cada año más profesores (apoyados por sus colegios) participan junto con sus estudiantes en esta serie de charlas. Además, la disposición por parte de los investigadores, instituciones y empresas es excelente”.

Quién también se refirió a la experiencia de participar en “Salmociencia” fue la investigadora de IFOP, Margarita González, quién evaluó la jornada como “una excelente oportunidad de difusión de conocimientos científicos ligados a la acuicultura”. La profesional agregó que “la experiencia fue enriquecedora, y sorprende que algunos alumnos (a su corta edad) formulen preguntas excelentes, con un nivel de concentración y extracción del conocimiento importante. Aún más, algunos se atreven a proponer futuras investigaciones”.

Respecto a la participación de los jóvenes, la Doctora González destacó que “es muy positivo que los futuros trabajadores de este rubro tengan algún conocimiento y/o acercamiento con estas materias, ya que de esa manera salen al mundo laboral conocedores de líneas de investigación actuales. Es una oportunidad de interacción y aprendizaje tanto para alumnos como expositores”.

Presente y futuro de la industria
Otro de los temas que los investigadores abordaron fue el desarrollo e innovación que ha experimentado la industria acuícola durante los últimos años en la zona. El Doctor José Luis Muñoz sostiene que “la industria acuícola en nuestro país tiene mucho por hacer en ese ámbito. Trabajamos con organismos biológicos cuyos requerimientos y respuestas son muy complejas y las empresas acuícolas deben entender esto. Es por ello, que cobra real importancia generar preguntas en los estudiantes en todo nivel de formación. Cada uno de los partícipes de esta industria es relevante y debe cumplir su rol en la compresión de los procesos y en la generación de desarrollo e innovación, para asegurar la sustentabilidad de la industria acuícola”.

Por su parte el Doctor Francisco Morera subrayó que “la industria del salmón trabaja con un ser vivo, por lo tanto, como ente biológico la variabilidad da ventaja. El éxito de la industria, se debe (en parte), a que se ha respetado el ciclo biológico del salmón. Los primeros salmonicultores sabían mucho de biología marina y realizaban el proceso mediante ensayo y error. Actualmente el cultivo está mucho más automatizado. Pero la industria se ha construido sobre la adaptación al background de lo que ocurre en la naturaleza”.

Finalmente la Doctora Margarita González concluyó que “se ha avanzado mucho en el ámbito del conocimiento en varias materias relacionadas a la ciencia aplicada en la acuicultura, pero como toda área de conocimiento, aún falta mucho por ahondar. El interés es cada vez mayor, lo cual beneficia tanto a los investigadores, como también a las empresas que optan por Investigación y Desarrollo (I+D)”.