Sidebar

20
Mié, Sep

Más de 20 mil escolares de la región participaron en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Opciones de Texto

Rutas patrimoniales, laboratorios abiertos, ciclos de charlas, ferias científicas, muestras temáticas, cuenta cuentos y el Show de la Ciencia, fueron parte de las actividades de celebración de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por EXPLORA de CONICYT en todo el país. La iniciativa se desarrolló entre el 3 y 9 de octubre, y en la Región de Los Lagos, contó con el apoyo de 23 instituciones privadas y públicas, además de universidades y centros de investigación.


Participaron las Universidades de Los Lagos, Austral de Chile, Santo Tomás, San Sebastián y de Santiago. Además, se sumaron la Biblioteca Pública Regional, Corporación Cultural de Puerto Montt y Matías Yuraszeck, CONAF, Extraescolar del DAEM Puerto Montt, los municipios de Osorno y Purranque. También fueron parte de esta iniciativa INIA Butalcura, IFOP, el Hospital Base de Puerto Montt, el Museo de Historia Natural de Purranque, MIO de Osorno, PDI y el SAG. Y las empresas AquaInnovo de AquaChile, Mariscope, Marine Harvest y Salmones Camanchaca.

Actividades regionales
La principal actividad de divulgación científica del país fue encabezada en la región por el Proyecto EXPLORA de CONICYT Los Lagos, que es coordinado por la Universidad de Los Lagos. En la jornada inaugural se llevo a cabo la charla magistral “Dinosaurios, Robots y Biomimética”. La presentación la realizó el ganador del Ig ® Nobel Prize de Biología 2015 e investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Doctor Bruno Grossi, quien compartió su trabajo con “pollosaurios”, pollos a los que se les puso una cola artificial que permitió demostrar cómo caminaban los dinosaurios.

También se realizaron algunas de las charlas de "Mil Científicos Mil Aulas" en la que hombres y mujeres vinculados con ciencia, tecnología y academia, dejan por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a compartir su experiencia en el área de la investigación con estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. En Los Lagos se efectuarán más de 100 charlas en las que participarán cerca de 5 mil estudiantes.

Durante la semana también se realizó la itinerancia de cuenta cuentos relacionados a temáticas de la Biodiversidad y Ecosistemas en establecimientos educacionales de Ancud, Quemchi, Castro, Dalcahue, Chonchi y Puqueldón.

El miércoles 5 se llevó a cabo el "Día de la Ciencia en mi Colegio" y "Día de la Ciencia en mi Jardín" para motivar el interés en niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología mediante ferias científicas, concursos y juegos que involucraron a diversas comunidades escolares. Además, este año EXPLORA impulsó la actividad “Álbum de la Biomimética”, que motiva a desarrollar actividades científicas para coleccionar láminas, y así, ganar una expedición científica.

Durante la jornada del jueves 6 de octubre los estudiantes fueron parte del "Día de Laboratorios, Museos y Observatorios Abiertos", actividad en la que universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas abrieron sus puertas para mostrar cómo y dónde se desarrolla la investigación científica. Este año se llevaron a cabo más de 60 visitas a laboratorios con la participación de mil 300 escolares.

Las actividades concluyeron con el “Show de la Ciencia”, iniciativa que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Osorno y que reunió a más de 250 estudiantes de Enseñanza Básica en torno a trivias, juegos y concursos vinculados a contenidos científicos. En la Región de Los Lagos la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2016 congregó a más de 20 mil personas.