Sidebar

22
Vie, Sep

Estudiantes de Achao, Calbuco y Puerto Montt compartieron con investigadores en II “Salmociencia”

Opciones de Texto

La Industria del Salmón, y su desarrollo productivo mediante nuevas tecnologías, fue el tema central de la segunda versión de “Salmociencia”, workshop dirigido a escolares de Primero a Cuarto Medio. La actividad fue impulsada por el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos y contó con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos.


Durante la jornada participaron más de 120 estudiantes que cursan la especialidad de acuicultura en diversos establecimientos de la región. Estuvieron presentes el Colegio Técnico Naciones Unidas, el Liceo Bosque Nativo y el Liceo Rural Piedra Azul de Puerto Montt, además del Liceo Insular de Achao y el Liceo Politénico de Calbuco.

El Doctor en Ciencias e investigador del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, José Luis Muñoz, comentó que “esta iniciativa permitió reunir investigadores de Universidades de la zona, así como actores relevantes de la industria acuícola. La finalidad fue compartir experiencias y dar a conocer a los escolares los avances científicos y tecnológicos que han aportado al desarrollo de la industria salmonera”.

Charlas
Los expositores de “Salmociencia” fueron los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Francisco Morera, con la presentación "Salmon del Atlántico: mucho más que sólo un gran producto"; Juan Pablo Pontigo, quién abordó los "Patógenos en la salmonicultura: Rol del sistema inmune" y Luis Vargas, Director de la Escuela de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile con “Esmoltificación en salmónidos: herramientas a través de la fisiología”. Los profesionales se encuentran ejecutando proyectos INNOVA CORFO, Fondecyt y Fondap-Ideal Grant.

Asimismo, estuvo presente Carlos Soto, Jefe de Reproducción y Genética de Salmones Camanchaca con la exposición "Mejora Genética en Salmones"; Christopher Hawes, investigador de Cargill con “SRS, un pequeño gran problema”; la doctora Margarita González, investigadora de IFOP, quien abordó el “Daño y erosión en aletas de salmón Atlántico inducido por el ectoparásito caligido, Caligus rogercreseyi", mientras que Branny Montecinos, Jefe Regional de Acuicultura de Sernapesca, presentó el "Rol de Sernapesca en la Sustentabilidad de la Acuicultura”.

Revisa la Galería Fotográfica aquí