Sidebar

22
Vie, Sep

La desconocida historia de Manquemapu

Opciones de Texto

Manquemapu (“lugar de cóndores” en voz Mapuche), es una aislada aldea costera ubicada en la comuna de Purranque, Provincia de Osorno. Reconstruir su desconocida historia, es lo que se propuso el Programa de Estudios Sociales de la Universidad de Los Lagos, tarea encabezada por el Profesor Marcelo Neira.

Por: María Eugenia González
Coordinadora Ejecutiva PAR EXPLORA de CONICYT Los Lagos


El especialista indica que “hipotéticamente, la fundación de la aldea se debió a la presión social ejercida sobre el valle central de la zona de Purranque a fines del siglo XIX y comienzos del XX; desde entonces, la comunidad se desarrolló de manera marcadamente autárquica desde el punto de vista de su economía, independiente desde el punto de vista político, sin ser afectada socialmente por la división internacional del trabajo y culturalmente sincrética”.

Explica que este complejo proceso se rompe por un violento y fortuito acontecimiento en agosto de 1965, cuando se accidentan dos buques de la Armada de Chile en su costa. “A partir de ese momento, aunque la comunidad mantiene relativo aislamiento, incorpora lentamente a la tragedia como contenido de su patrimonio cultural y la transforma igualmente en uno de sus rasgos identitarios”.

¿Cómo nace Manquemapu?
De acuerdo a la investigación existen, por lo menos, tres hipótesis: “La más débil señala que los descubridores y primeros pobladores habrían correspondido a un grupo de marineros encabezados por uno de apellido Raín”, indica el Profesor Neira. Otra, agrega, sería el resultado de una expedición venida desde el territorio de San Juan de la Costa. “Sin embargo, la más aceptada, repetida y plausible es la que adjudica la fundación a Juan Antonio Loi”, concluye.

En su calidad de “talador público”, Loi habría recibido el encargo de un empresario maderero, para que explorara la zona con el objeto de construir un camino. Contactado por una familia de apellido Schwerter, Loi habría sido conducido desde Puerto Montt hasta algún punto de la Bahía San Pedro en un barco inglés. De acuerdo al plan original, “Huencholoi” debía realizar una ruta que, desde la costa, pasaba por la cordillera, hasta llegar al valle central.

El interés de este proyecto fue económico: la posibilidad de explotar el abundante alerce de la zona cordillerana. La ruta así, debía permitir transportar el alerce, poniéndolo a disposición de un mercado local, nacional y a través de Puerto Montt, eventualmente internacional. En el intento, Loi se pierde y desvía su ruta hacia el sur. Este error lo conduce a la comuna de Fresia, fundando allí el poblado de “La Esperanza”.

Un segundo hito en la Historia de Manquemapu, se produce a mediados del siglo XX, cuando se da inicio a la explotación del alerce. El tercer momento llegará el año 1977, año a partir del cual el gobierno militar prohíbe la explotación del alerce, por medio de la declaración de “monumento natural”. A partir del año 2001, se inaugura el camino entre Manquemapu y Purranque, quebrando el aislamiento de la aldea.

Biodiversidad
Pero Manquemapu no solo es valioso como objeto de estudio histórico, sino que su aislamiento ha permitido que conserve una rica biodiversidad. Es así como, algunos de sus ecosistemas marinos son bosques de algas pardas o huirales, el estuario, la propia playa y desde el punto de vista terrestre, destaca el bosque lluvioso templado o pluviselva Valdiviana, entre otros.

Sobre este último, el libro “Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Lafken Mapu Lahual” señala que “los bosques de la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa de Chile, entre el sur de Valdivia y Maullín, contienen la única extensión significativa de bosques costeros templados que subsisten en el continente”. Y este carácter único permite la existencia de una diversidad de especies nativas endémicas.

En lo que respecta al paisaje del sector, dominan los cerros en torno a un valle fluvial construido por el desgaste de un río que termina embancado parcialmente. Desde el punto de vista de la población, existen a lo menos 40 familias. De éstas, aproximadamente un 80% son de origen huilliche. Se dedican principalmente a la fabricación de tejuelas de alerce (Fitzroya cupresiodes) y al secado de un alga denominada “luga” (Mazzaellaspp).

La sociedad y la cultura
Finalmente, el Profesor Neira manifiesta que la Comunidad Manquemapu recientemente fue postulada por el Programa de Estudios Sociales a un reconocimiento de las Naciones Unidas orientado al rescate de personas o grupos que portan una cultura que es necesario preservar. Para el caso, la nominación de “Tesoros Humanos Vivos” que se espera adjudicar a Manquemapu, se funda en su original relación con el uso de la tierra, del borde costero y del bosque que la presentan como una comunidad que protege la biodiversidad y se constituye en una sociedad autosustentable.