Crear PDF Imprimir

¿Por qué la sangre es roja y no verde?

Respuesta

Pregunta enviada por: Bastián
Responde: Rodrigo Montefusco (c) Doctor en Ciencias Biomédicas


pregunta_sangrePara responder la consulta, primero que nada debemos aclarar que la sangre está compuesta de dos partes; una formada por los elementos celulares, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y la otra llamada plasma, compuesta fundamentalmente por agua y proteínas.

De todos los elementos, los glóbulos rojos contribuyen a darle el color rojo característico a la sangre. ¿Por qué? La respuesta es un poco más compleja, de responder. Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, tienen en su interior una proteína llamada hemoglobina, esta contiene una parte llamada grupo hemo. Como puedes ver en la imagen, el grupo hemo tiene un Fe en su centro, que es el lugar donde se une el oxígeno. De esta manera es como se transporta el oxígeno por la sangre. Cuando el grupo hemo tiene un oxígeno unido tenemos el estado oxidado de esa molécula, que le da el color rojo intenso a la sangre arterial, cuando no está unida al oxigeno, la sangre tiene un color más oscuro característico de la sangre venosa. Se suele decir sangre arterial a la sangre oxigenada y sangre venosa a la sangre menos oxigenada, pero esto no se cumple para la circulación pulmonar.

Ahora, aclarada la composición de la sangre, tenemos que saltar a otro campo, que tiene que ver con la óptica y la composición de la luz. La luz visible se compone de muchas longitudes de onda que van desde los 380 nanómetros (color violeta) hasta los 780 nanómetros (color rojo). Las diferentes cosas del mundo que nos rodean están compuestas por sustancias capaces de absorber y reflejar determinadas longitudes de onda.

Cuando vemos cualquier color, lo que estamos viendo en realidad es el  reflejo de la luz de una determinada longitud de onda. Entonces, el grupo hemo de la hemoglobina que está al interior de los glóbulos rojos, es el responsable del color rojo de la sangre, por que esta molécula es capaz de reflejar las longitudes de onda correspondientes al color rojo.

Chile y los terremotos



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
entreteciencias
Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573. Email: explora@conicyt.cl
Políticas de Privacidad