Crear PDF Enviar por correo Imprimir

¿Cómo se llama la sustancia de los pañales que absorbe el líquido?

Respuesta

Pregunta enviada por: Francisca
Responde: Francisco Martínez, Departamento de Ciencias de los Materiales, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile


pregunta_panalesActualmente es posible abordar problemas como el control de la evaporación en los suelos, o la absorción de líquidos en pañales desechables, mediante materiales especialmente diseñados. Un destacado ejemplo es el poliacrilato de sodio, polímero que puede absorber agua hasta 800 veces su propio peso.

Al entrar el agua en contacto con moléculas de poliacrilato de sodio, se liberan átomos de sodio, dejando aniones (átomos cargados negativamente) que se repelen entre sí. Esta repulsión "desenrrolla" las cadenas del polímero, y mediante el fenómeno denominado ósmosis, el agua es "succionada" hacia el centro de la molécula.

Lo curioso es que, en vez de haber una disolución, se forma un gel. Por eso el material permanece seco, y es apto, por ejemplo, para productos como los pañales desechables. Esto se debe a la masa molecular elevada de las cadenas poliméricas de este material.

Respuesta correspondiente al módulo Polímeros Superabsorbentes, de la exposición interactiva del Programa EXPLORA El Juego de los Átomos. Nuevos Materiales
Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Bernarda Morin 566, Providencia, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654576, (56-2) 23654573. Email: explora@conicyt.cl
Políticas de Privacidad