Sidebar

Lun, Sep

Artículo de opinión: La deuda del medio con las ciencias sociales

Revisa esta serie de columnas de opinión sobre diversas materias científicas y de actualidad del mundo de las ciencias.

Por nombre no se queda atrás, sin embargo esta actividad muchas veces no es considerada como una disciplina con un método científico y recibe cierto recelo por parte del medio y de sus colegas “de laboratorio y microscopios”. Hablamos de las Ciencias Sociales, que poco a poco buscan hacer su espacio en el desarrollo de investigaciones.

Generalmente se cree que ciencia es sólo la actividad que deriva de la química, matemáticas, física o biología; Sin embargo, mucho de lo que nos rodea es producto de la investigación científica que se realiza en el área de las ciencias sociales, como lo es la antropología, la economía, la sociología o la psicología.

Cuáles son tus gustos, qué opinas sobre una determinada situación, la evolución del pensamiento, el contrastar una idea con otra, todas estas variables vienen del estudio de las ciencias sociales.

No obstante, es común ver hoy en día que las investigaciones en ciencias sociales son parte de las pautas de los medios de comunicación, pero muchas veces como reflejo de la actualidad de la sociedad y no como un trabajo acabado de “descubrimiento”, que tuvo indagación y un método investigativo y de recolección de datos como entrevistas o focus group, estrategias para conocer “algo” igual de validas que la observación en un telescopio de alta escala.

Cada día surgen mayores trabajos en estas áreas y es el propio investigador que le da la relevancia necesaria a los artículos emanados, que muchas veces tienen meses y meses de constante indagación, mas no el medio científico que le rodea.

Frente a estos argumentos, no es descabellado pensar si existe una “discriminación” y una visión de “inferioridad” al trabajo científico que se realiza en estas áreas de la sociedad.

El mundo científico debe darle la importancia a los trabajos en ciencias sociales, asumiendo que en sus manos pueden estar los grandes descubrimientos en el desarrollo de la sociedad y que reflejan el diario vivir de miles de personas.

El medio (científicos y comunicadores) tienen una gran deuda con los investigadores de ciencias sociales. Es tarea de cada uno de los divulgadores poder darle la trascendencia necesaria a las construcciones científicas en ciencias sociales del país, fomentar la investigación en las áreas del lenguaje, historia y geografía, ciencias políticas, sociología, economía y decenas de disciplinas que conforman esta gama, le dará un nuevo aire a las investigaciones que se realizan en Chile.

Potenciar dichos descubrimientos y el trabajo realizado, sin lugar a duda abrirá una nueva ventana a la valoración de las ciencias y propiciará el nacimiento de nuevos científicos sociales en el país.

Por Juan Ignacio Martin Neira, Periodista.