11
Dom, Dic

Proyecto “Álbum de las Ecobrigadas” beneficiará a 3 mil estudiantes del Maule

Opciones de Texto

La iniciativa que se lanza el 30 de marzo, a las 9:30 horas, en el auditorio de la Dirección de Responsabilidad Social de la Universidad de Talca, busca que estudiantes de primer y segundo ciclo de Educación Básica promuevan el cuidado y protección del medio ambiente.
El PAR Explora Maule de la Universidad de Talca junto al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción y Nuevo Sur, están detrás del proyecto que propone que profesores de la Región realicen acciones de cuidado y protección del medio ambiente junto a sus estudiantes.

En la jornada inaugural, el Dr. Diego Rivera, académico del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, expondrá acerca del cuidado y protección de los recursos hídricos de la Región. Luego, el Equipo de Formación Docente del CICAT, realizará cuatro talleres prácticos basados en el Modelo Interactivo Kairós (MIK), abordando el ciclo del agua, el cambio climático, los recursos hídricos, las cuencas hidrográficas, la eficiencia energética, el reciclaje y la biodiversidad.

Para Iván Coydan, Director del PAR EXPLORA Maule y de RSU-UTalca, el proyecto permite que los establecimientos educativos puedan influir en la generación de una conciencia ambiental y respeto por el medio ambiente en sus comunidades.

“A Través de nuestros distintos programas RSU-UTalca, ha difundido el concepto de sustentabilidad por medio de la educación ambiental, creemos que este tipo de iniciativas es el camino para que los establecimientos educativos se apropien de estos conceptos y puedan desarrollar una comunidad sustentables”.

Certificación Medio Ambiental

El Álbum de las Ecobrigadas es un objeto de aprendizaje diseñado para apoyar a los colegios en sus procesos de certificación ambiental de los colegios del Maule. En ese sentido, Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT, expresa sentir un profundo compromiso con el proyecto que tiene como eje central el cuidado del entorno.

“estamos muy contentos de poder apoyar los procesos de certificación medio ambiental de los establecimientos educacionales que participarán a lo largo de las tres regiones que considera la iniciativa. La idea es motivar e incentivar a los estudiantes a realizar acciones medio ambientales que les permitan completar un álbum con contenido científico relacionado al cuidado del planeta”.

Por su parte, Eduardo Abuauad, Gerente General de Essbio, precisó que “estamos en constante búsqueda por apoyar la educación ambiental de los más pequeños desde una óptica lúdica e innovadora, ya que serán ellos los que en el futuro tomarán las decisiones trascendentales en relación a la gestión del recurso hídrico”.

El proyecto “Álbum de las Ecobrigadas” se desarrollará desde marzo a septiembre, plazo en que los docentes, junto a sus estudiantes, deberán realizar acciones como campañas de reciclajes, instalación de basureros, confección de huertos, entre otras, con el fin de recibir láminas y completar el álbum.