¿De qué se alimentan los moluscos?

caracola
Carnívoros cazadores
Los cefalópodos (pulpo, jibia y calamar) son depredadores activos que persiguen a sus presas.

Filtradores
Los bivalvos (choros, almejas, machas, entre otros), que son sedentarios y viven enterrados en el sustrato o sujetos a rocas, son micrófagos: capturan organismos microscópicos mediante una corriente de agua que el animal produce para arrastrarlos hasta su boca. De este modo, la mayoría de ellos filtra el agua e ingiere algas unicelulares, protozoos y partículas orgánicas de variados orígenes.

Herbívoros, carnívoros, carroñeros, alimentadores de depósito y filtradores

Los gastrópodos poseen diferentes hábitos para alimentarse, pero todos utilizan para ello la rádula, órgano raspador movido por músculos complejos que puede a veces proyectarse hacia fuera en forma de lengua. Es una membrana semirrígida en forma de cinta provista de filas de dientes dirigidos hacia atrás, que permite a esta clase de moluscos nutrirse, en algunos casos, a través de variadas modalidades.

La mayoría de los gastrópodos son herbívoros (lapas, caracol de jardín, caracol negro). Roen macroalgas o desprenden microalgas de la superficie de las rocas u otros sustratos. Algunos pacen, ramonean y otros comen plancton.

Existen caracoles carroñeros (caracol nasarius), que se alimentan de materia orgánica en descomposición o cadáveres, por ejemplo, de bivalvos.

Algunos carnívoros que consumen bivalvos (loco, trumulco) perforan su presa directamente con la rádula, ayudados por disolventes químicos e introducen la probóscide o trompa por la perforación para aspirar el cuerpo de la presa. Otros, como los Conus, poseen un diente radular impregnado en una secreción tóxica que se desliza hacia la punta de la probóscide, y lo pueden lanzar como un arpón para paralizar a peces, gusanos u otros animales. Existen también caracoles que se alimentan de materia orgánica microparticulada (Strombus) mezclada en la arena o el fango del fondo marino. Los denominados microfágicos mucociliares (algunas lapas, babosas de mar y gastrópodos vermiformes) utilizan sus branquias para capturar y arrastrar hacia su boca micropartículas suspendidas en el agua, envueltas en una cinta de mucus.

Ramoneadores
Los poliplacóforos raspan microalgas de las rocas (chitones o apretadores).

Detritívoros y alimentadores de depósito
Los caudofoveados se alimentan de microorganismos y detrito, que es el resultado de la descomposición de la materia orgánica. Los escafópodos tragan detrito y microorganismos que llevan hasta la boca mediante cilios del pie o de prolongaciones de la cabeza llamadas captáculos (colmillos de mar).

Alejandro Bravo: zoólogo, Instituto de Zoología, Universidad Austral de Chile (Edición Explora).

rdula_P

Rádula.
locos_P

Locos
(Concholepas concholepas)

Chile y los terremotos



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573. Email: explora@conicyt.cl
Políticas de Privacidad