11
Dom, Dic

Entrevistas / Eduardo Sanhueza, PhD en Química Cuántica

Opciones de Texto

Sanhueza, expresa su alegría porque finalmente el CC esté en boca de todos, pero también muestra su preocupación porque se vuelva un asunto baladí y que no se tomen las medidas, de mitigación y adaptación, necesarias para enfrentarlo.

El gran problema es que no se ha entendido que para la toma de decisiones, el tema tiene que estar en el área del desarrollo y no en medio ambiente, como lo está en la mayoría de los países en vías de desarrollo, afirma Sanhueza.(Octubre 2008)

¿Qué significa que el CC sea un tema de desarrollo?

Hay que ver este problema de dos lados. Uno es el tema científico, qué pasa con la ciencia, su desarrollo y las cosas que ha logrado entender, lo que está prediciendo. Y otro problema distinto, es que esa información sea asumida e internalizada por los tomadores de decisiones: que esta información científica es una nueva variable que hay que tener en cuenta, y muy en cuenta, en la planificación del desarrollo.Antes se planificaba con un paisaje o morfología determinada, por ejemplo, Chile en el norte es desértico, en el sur es más lluvioso, en el centro es templado, el mar es así y la corriente de Humbult pasa por cierto lugar… Bueno, ahora estos patrones variarán y hay que asumirlo. Ha habido un problema comunicacional muy grande, la gente que ha estado en el tema no ha sido capaz de traducir este mensaje a la sociedad.

Concretamente, ¿cómo integrar la variable CC a la planificación?

Por ejemplo, un empresario del vino que tiene la mayoría de sus viñedos en la VI Región, porque ahí existe un clima que les permite tener alta productividad por hectáreas, tiene que pensar que esas condiciones pueden cambiar, entonces comienza a plantar en otras regiones. Así, aparecerán y desaparecerán oportunidades y eso va a ocurrir a nivel mundial, ciertos productos perderán valor, otros ganarán, y también nacerán nuevos competidores que sí aprovechen los cambios. Esto es planificación estratégica, pero en la práctica nunca lo hemos hecho, es como si el peso del subdesarrollo lo tuviéramos en las espaldas lo que hace que caminemos encorvados y que nuestra visión de futuro sea muy cercana, hacia abajo. A diferencia de mundo desarrollado donde el tipo está parado y además se empina, esa diferencia hace todo. Si no soy capaz de cambiar esa actitud estamos perdidos.

Hay cosas que ya están ocurriendo, el Cambio Climático se está manifestando…

Hay cosas que están ocurriendo, no sólo corales y glaciares empiezan a expresar los impactos del cambio climático acelerado al que está contribuyendo la humanidad, otra manifestación es un ambiente más caliente. También se espera que la variabilidad climática se exprese abruptamente; según los modelos predictivos, los eventos extremos de variabilidad climática deberían aumentar en intensidad y frecuencia. Y si miras el patrón de eventos climáticos en el último tiempo ves que aumentan. Tanto en Latinoamérica como en “el patio trasero” de los países industrializados. Por ejemplo, lo que pasó en New Orleáns impacta y aunque nadie puede decir a ciencia cierta este es un evento inducido por el CC, pero podría serlo.

EL MUNDO EN ACCIÓN

¿Y en el mundo están tomándole el peso a este fenómeno? ¿Qué pasó en la XIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, realizada en diciembre de 2007 en Bali, Indonesia?

Quizás el único resultado significativo de Bali es que hay un reconocimiento de que las acciones a desarrollar deben estar guiadas por las urgencias que indica el IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático) y eso quiere decir, en términos de emisiones, que debemos apurar el paso y hacer cortes profundos, modificaciones tecnológicas muy aceleradas para estabilizar el aumento de la temperatura en 2° de aquí a fines de siglo.Ese mensaje es extraordinariamente importante y significa que el mundo industrializado tomará medidas para reducir las emisiones en los próximos años y eso aumentará el costo de su actividad industrial. Como consecuencia surgirán medidas protectoras frente a economías sin ese tipo de obligaciones.

¿Cuando se habla de países industrializados ¿se piensa en China e India?

Una de las grandes dificultades que ha habido para enfrentar este problema de manera global son las exigencias de los países en vías de desarrollo que son grandes emisores como Brasil, China e India. Ellos recién empiezan a tener la posibilidad de progreso y acceso a los beneficios de un modelo económico y se encuentran con que tienen que agregar esta variable y sus argumentos van en la lógica: “Esto es injusto, porque ustedes, no con intención, pero por muchos años industrializaron sus economías y lograron los beneficios emitiendo Gases de Efecto Invernadero (GEI), y cuando nosotros queremos hacer lo mismo nos intentan limitar”

¿Y cómo se ha enfrentado este problema en las negociaciones en la ONU?

Uno de los pilares sobre el que se construyó la Convención de Cambio Climático se expresa en el principio que de responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Sí, todos tenemos que hacer algo, pero hay algunos que deben hacer más porque tienen responsabilidades históricas distintas. Se espera que la producción de GEI las naciones en vías de desarrollo se equipare a la del mundo desarrollado más o menos en el 2020. Sin embargo, si tomamos en cuenta la dinámica química que está detrás del proceso, la contribución al calentamiento global se igualará aproximadamente el 2120. Desde ese punto de vista, no es igual emitir hoy que haber emitido hace 20 años. Los países en vías de desarrollo han recalcado este hecho para justificar que los que tienen que hacer más son las naciones desarrolladas porque son las que realmente han deteriorado en ambiente.

¿Y es necesario que TODOS lo países colaboren en la disminución de GEI o sólo algunos?

Si los países en vías de desarrollo se quedan en la inacción pensando que pueden seguir emitiendo porque no tienen la misma responsabilidad y recién en el 2100 comienzan a colaborar será demasiado tarde. Ya sabemos que para estabilizar el incremento de temperatura en 2° el máximo de emisiones debe darse entre 2020 al 2030 y luego debe disminuir. Si las naciones en vías de desarrollo no hacen nada y el esfuerzo sólo lo hacen los industrializados, no podremos lograrlo.El meollo del asunto es cómo incorporar a los países en vías de desarrollo sin afectar sus legítimas aspiraciones a desarrollarse y ese es el desafío del sistema mundial en este siglo, cómo responder a las necesidades de bienestar de la población, sin que eso signifique perturbar el sistema climático, de tal forma que este paisaje que se va a mover, no se mueva tanto para que no podamos vivir.

¿Y cuál es el principal obstáculo para la disminución de GEI?

Controlar las emisiones significa invertir mucha plata en investigación y desarrollo, actualizar el parque tecnológico, agregar filtros, disminuir las emisiones de sus procesos productivos y eso tiene un costo. El comportamiento de los países es igual al de la gente, como la comunidad de un edificio: Se echa a perder algo, ¿cuál es la actitud de los viven ahí? Que alguien lo arregle y pague, y hasta que no te obligan a aportar, no lo haces, pero además tu cuota debe ser proporcional a tu riqueza, al tamaño de tu departamento, porque nadie quiere que se perturbe su situación.Enfrentar el CC es el mismo asunto: todos tenemos que hacer esfuerzos, pero un país no quiere colaborar más que otro porque algunas economías quedarán más perjudicadas que otras. Esa es la razón por la cual EEUU no ha firmado el Protocolo de Kyoto. George Bush dijo que el problema no existía hasta que la Academia de Ciencias de EEUU le respondió: “No señor, es verdad” y tanto es sí que las ciencias referentes al CC se han desarrollado en los últimos años fundamentalmente en ese país.El problema es que EEUU ve como China comienza a ser una economía emergente que se les aproxima, que no tienen como impedir eso, y que si obligan a sus industrias a asumir mayores costos, y por lo tanto a encarecer sus productos, le darán ventajas comparativas a China. ACCIONES EN MARCHAAún en este escenario, se han encontrado algunas soluciones como los llamados Bonos de Carbono….Existe un mecanismo que asigna a cada actor una cantidad de emisiones máximas otorgando dos posibilidades: Implementar arreglos tecnológicos para reducir hasta el derecho de emisión que posee, o comprar derechos de emisión. Esta fórmula que prefiero llamar permisos de emisión en vez de derechos, porque no son para siempre, funcionan para quienes tienen obligación de reducir y como el Protocolo de Kyoto no rige para los países en vías de desarrollo se inventó el Mecanismo de Desarrollo Limpio, conocido como bonos de carbono. Si una empresa de un país en vías de desarrollo logra reducir los GEI, certifican esa disminución y la venden a los países desarrollados como permisos de emisión. Por ejemplo, en Chile Agrosuper introdujo nuevas tecnologías para manejar riles de una manera amigable con el medio ambiente, redujeron emisiones de metano y CO2, lo certificaron y lo transaron en el mercado de bonos de carbono.

¿Hay mercado para vender los bonos de carbono?

Hay un mercado grande, porque los países industrializados están obligados a reducir sus emisiones y pueden ayudarse con este mecanismo, ayudarse, no resolver el problema. La Unión Europea ha puesto un límite y aún es insuficiente la oferta. Ahora, el tema es que los países en vías de desarrollo también tendrán que participar en reducción y este modelo no sirve. En el futuro se debería introducir un factor de descuento, es decir, de todas las reducciones que hago, sólo puedo vender el 90% y el resto es una contribución directa a la resolución del problema. Ese modelo permite que contribuyamos y finalmente pasarle la cuenta a los países industrializados porque quien compra es el país industrializado y como la demanda está allá, los precios aumentarán.

¿A China e India, grandes emisores, se los seguirá tratando igual que al resto de países en vías de desarrollo?

En general se trata de encontrar créditos blandos, transferencias tecnológicas privilegiadas y eso genera un problema para el resto de los países en vías de desarrollo porque distorsiona los mercados. Hay países que dicen: Hemos hecho esfuerzos para renovar el parque tecnológico y resulta que otros, más contaminantes, recibirán ayuda y ya son una potencia económica. En general, estas grandes economías emergentes pueden recibir ayudas que les pueden favorecer.¿Por qué, ante un escenario global y complejo, es importante que los y las ciudadanas estén concientes respecto al tema?Bueno, qué puedo hacer yo como habitante de un país que hace tan poco respecto al tema, es un poco desanimador, porque el sistema es tan grande. Sin embargo, en términos del efecto mariposa, una mariposa aletea acá y algo puede pasar en la China y eso es válido. Los ejemplos de conducta son importantes y este país tendrá que vivir en un mundo distinto que se irá dibujando en los próximos años y mientras antes comencemos a sumarnos a ese mundo, a anticiparnos, siempre es bueno. La suma de acciones puede tener un significado y tal vez habría que buscar formas de ejemplificar si todo el mundo hace una pequeña acción, encontrar un lenguaje que pueda traducir su impacto.

 cambio climatico2Emisiones CO2.  contaminacinCambio climático. emisionesContaminación atmosférica