Rodrigo Gutiérrez, bioquímico EXPLORA, recibe reconocimiento mundial

rodrigo-gutierrezEl “HHMI International Early Career Scientist Award” es uno de los galardones más prestigiosos en ciencia que existen en Estados Unidos y el mundo. Este año postularon 760 investigadores/as entre los cuales premiaron a 28, entre ellos un chileno que fue Director de un Proyecto EXPLORA, el Bioquímico Rodrigo Gutiérrez.

El Howard Hughes Medical Institute (HHMI) premia la trayectoria y potencial de científicos jóvenes a ivel mundial, otorgándoles US$ 715.000 durante 5 años para financiar sus investigaciones. "Se espera que, dentro de 10 años, estos sean los líderes científicos en sus países", explicó el presidente del HHMI, Robert Tjian, que entre su comunidad científica cuenta con 13 premios Nobel.

Rodrigo Gutiérrez es magíster en bioquímica de la UC y doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Michigan State University. También realizó un postdoctorado en biología de sistemas de la Universidad de Nueva York. Además, fue Director general del proyecto "Vegetalista: La Génesis después de los Genes”, iniciativa EXPLORA ejecutada por la Pontificia Universidad Católica durante 2007 y que consistía en la apreciación de las plantas y de sus aplicaciones biotecnológicas.

El proyecto trabajó con 1200 escolares y 40 profesores de diferentes establecimientos de la Región Metropolitana, y tuvo como resultado una exhibición interactiva instalada en el el Museo de Ciencia y Tecnología, en el Parque Quinta Normal. La sala llamada “Vegetalista, el misterioso mundo de las plantas”, busca acercar al público al conocimiento y valoración de los vegetales como seres vivos y su importancia dentro de los ecosistemas, y su mayor atracción es Gran Árbol, un ciprés calvo, crecido en un medio acuático.

Mezclando lo clásico con la vanguardia

Rodrigo Gutiérrez es pionero en el uso combinado de la biología clásica experimental, la genómica funcional y la bioinformática, con el objetivo de desentrañar los mecanismos moleculares de la forma y función de los vegetales. “He comenzado un programa de investigación de sistemas de biología vegetal en Chile muy fuerte y productivo, para entender los mecanismos y las redes reguladoras de funciones en las respuestas de plantas frente a nutrientes y metabolitos de nitrógeno. Esto es esencial para el desarrollo de estrategias que intervengan las redes moleculares con fines biotecnológicos, para mejorar la eficiencia del uso de nitrógeno en las plantas o modificar el contenido de aminoácidos de las semillas, que son temas fundamentales para la agricultura, la salud y la nutrición humana” señala el galardonado.

“Esta distinción es el mayor reconocimiento que he recibido hasta el momento en mi carrera”, comentó el bioquímico. “Ojalá que este premio contribuya, de manera indirecta, a avanzar el campo de la Biología Vegetal en nuestro país”, añadió.

Actualmente, Rodrigo Gutiérrez es jefe del laboratorio de Biología de Sistemas Vegetales en la PUC. También es académico en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma Universidad y además es Investigador Principal del Centro FONDAP de Regulación del Genoma en Chile.

Más información

www.centrogenomica.cl

www.uc.cl

www.hhmi.org/news/iecs20120124.html

 

 

Chile y los terremotos



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
entreteciencias
Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573. Email: explora@conicyt.cl
Políticas de Privacidad