26
Lun, Sep

¿Por qué se abre una flor?

Opciones de Texto

Cuando la flor está en botón, o cerrada, es algo parecido a la gestación de un bebé. Cuando este bebé nace, se estira y empieza su crecimiento hasta llegar a ser como tú, y así sigue creciendo.

En la flor pasa algo parecido. El botón floral, cubierto por unas hojas verdes llamadas sépalos, es empujado por las otras partes florales: pétalos, estambres y pistilo, y empieza a abrirse. Aparecen los pétalos, que son las hojas de colores (rojos, amarillos, azules) que caracterizan a las flores.

El crecimiento se produce porque estas partes florales están compuestas de muchas células que comienzan a dividirse y a agrandarse. Cada célula es como una minúscula bolsita que en su interior tiene agua y otros componentes, además de un núcleo o estructura central. Cuando esta estructura central se divide en dos partes, cada célula se transforma en dos células pequeñas al principio. Luego, ellas se agrandan.
Cuando todas las células de los pétalos, los estambres y el pistilo de la flor empiezan a dividirse y a crecer, el botón se abre y aparece la flor abierta. Así dura un tiempo, luego empieza a secarse y finalmente muere. Nuevamente es igual a una persona: primero nace, luego crece y se desarrolla, está unos años como persona joven y luego, lentamente, empieza a envejecer hasta que, finalmente, muere. Solo que en las flores este proceso es mucho más rápido.