¡Celebren el día de la Ciencia en mi Colegio midiendo su Huella de Carbono!

dia-de-la-ciencia-150El Programa EXPLORA CONICYT les invita a transformarse en científicos proponiendo una interesante actividad para celebrar el Día de la Ciencia en mi Colegio, preparada en conjunto con la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica, ANEB, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología (SNCYT).

Cada año científicos, académicos, docentes y estudiantes se movilizan para celebrar la SNCYT con diversas actividades a lo largo del territorio nacional. Para el 2011 y siguiendo lo propuesto por la Unesco, la “Química” es la protagonista de muchas de las iniciativas del Programa EXPLORA CONICYT.

En este contexto, y con el objetivo acercar la ciencia a los estudiantes, el Programa EXPLORA CONICYT propone una interesante actividad que permite medir la huella de carbono.

¿Qué es la huella de Carbono y qué impacto tiene en nuestras vidas? Todas las actividades que realizamos a diario generan una “huella” en la atmósfera, esta marca logra permanecer en el tiempo con graves efectos para todos los seres vivos. Reducir nuestro uso de electricidad, transporte, industria, energía y de combustible en general, ayudan a disminuir esta marca.

La Huella de Carbono es la medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emiten cada día. Se le llama “huella”, porque estas emisiones permanecen en el medio ambiente a través del tiempo, y se utiliza el término “carbono” en referencia al Dióxido de Carbono (CO2).

Mediante el análisis de diversas actividades que realizan los estudiantes en su vida diaria y que implican la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la iniciativa Día de la Ciencia en mi Colegio invita a estudiantes de todos los niveles a calcular sus emisiones de CO2. A través de la recopilación de sencillos datos podrán obtener un valor referencial que tendrá relación con los kilos de carbono que emiten, mientras más kilos se registren mayor será el impacto medioambiental.

Siguiendo estos sencillos pasos podrán saber cuál es su huella de carbono (la actividad puede involucrar a todos los alumnos de un curso)

huella-carbono-negra1-. Descargar la tabla de medición y el material educativo complementario en http://www.explora.cl/huelladecarbono

2-. Una vez que todos los estudiantes desarrollen la medición se obtendrá un promedio, el que será registrado por el profesor responsable en el formulario de inscripción adjunto.

3-. Envíar una fotografía grupal que acredite la participación en la actividad a la Coordinación Regional respectiva.

A través de esta iniciativa los estudiantes podrán entender la importancia de controlar nuestra huella de carbono. Cada curso que envíe el formulario con todos los datos, obtendrá un diploma de participación además de materiales EXPLORA*.

 

*La entrega de los diplomas y materiales se hará efectiva una vez que envíen la fotografía grupal.

 

 

Chile y los terremotos



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
entreteciencias
Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573. Email: explora@conicyt.cl
Políticas de Privacidad