¿Cómo se Transmite el Sonido?

Materiales:

sonido-tarros

sonido-membrana

Figura 1: Membrana plástica

sonido-telefono

Figura 2: ¡Teléfono!

• dos tarros de conservas vacíos y limpios
• una bolsa plástica o un pedazo de plástico
• tres metros de hilo fino
• una aguja
• cinta adhesiva, pita o elásticos de billetes
• abrelatas

Método

1. Pídele a tu profesor(a) o a tus papás que le saquen el fondo (y la tapa si aún la tienen) a los tarros con el abrelatas.

2. Corta el plástico y tapa con él uno de los fondos abiertos de la lata, formando una membrana. Debe quedar bien estirado. Sujétalo con dos tarros vacíos cinta adhesiva, pita o elástico. (fig. 1)

3. Une los dos tarros, pasando el hilo a través del plástico, desde adentro de uno de los tarros y por afuera del otro. Una vez unidos, haz un nudo a cada extremo del hilo. Fíjate en el teléfono: ¡así es como tiene que quedarte!(fig. 2)

4. Ya tienes listo tu propio teléfono. Si quieres comunicarte con un amigo o amiga, tomen cada uno un tarro y dejen el hilo muy tenso (¡cuidado, no se les vaya a cortar!). Dile a tu amigo que hable adentro de su tarro, mientras tú pones tu oreja dentro del tuyo. ¿Qué tal?

Sonido Viajero


Dentro de tu oído se encuentra el tímpano, que es una membrana que puede vibrar y transmitir las vibraciones a la cadena de huesecillos y otros elementos que se encuentran en el interior y de allí al nervio auditivo, creando la sensación de sonido.

Para que el tímpano vibre es necesario que sea estimulado. Usualmente la estimulación la produce el aire que ha sido a su vez alterado por la vibración de algo, como por ejemplo cuerdas vocales de quien nos habla o la membrana de un tambor.

En el experimento que realizaste se pueden distinguir distintas etapas: movimiento de las cuerdas vocales del que habla, transmisión a través del aire, vibración de la membrana de plástico en el fondo del tarro, transmisión del sonido a través del hilo tenso, vibración de la membrana de plástico del segundo tarro, transmisión a través del aire y vibración del tímpano de quien escucha.

El sonido siempre necesita de un medio material para transmitirse.


Chile y los terremotos



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
entreteciencias
Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Moneda 1375, piso 11, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654571, (56-2) 23654573. Email: explora@conicyt.cl
Políticas de Privacidad