11
Dom, Dic

Todo Chile celebra la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Opciones de Texto

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se realiza cada año en todo el país, impulsada por el Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y diversas instituciones colaboradoras. Su objetivo es generar espacios de participación para la comunidad y el desarrollo de actividades que releven la presencia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual.

“La Semana de la Ciencia ha sido creada para motivar la participación masiva y simultánea en diversas actividades. En siete días se despliegan múltiples iniciativas para que cualquier persona, incluso la más alejada del conocimiento, tenga la oportunidad de volcar su mirada hacia la ciencia”, destaca Marianela Velasco, Directora (s) Programa EXPLORA.

La invitación para participar de la SNCyT, que este año se realizará entre el 6 y el 12  de octubre, queda abierta para todo tipo de público.

Entre las actividades masivas y gratuitas más destacadas:

Inauguración oficial EXPLORA CONICYT

Lunes 6 de octubre a las 11.00 horas comenzó la semana junto a la Feria de la Tecnología CONICYT, donde se presentan 26 proyectos vinculados a la tecnología que buscan encontrar curas para enfermedades, aprovechar mejor nuestros recursos naturales, ayudar a personas con discapacidad, divulgar los conocimientos científicos, optimizar procesos productivos, mirar nuestra historia o rescatar la tecnología aplicada en el pasado para iluminar el presente. Todos ellos de destacados centros de investigación o universidades Chilenas. 

1000 CIENTÍFICOS 1000 AULAS: Hombres y mujeres de la ciencia, la tecnología y la academia, académicos y  estudiantes de postgrado, dejan por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a dar cuenta de qué es la investigación científica, qué se hace y qué se puede hacer en Chile, compartiendo su experiencia con estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. 

Laboratorios, universidades, museos y observatorios abiertos: ¿Dónde se construye el conocimiento científico en Chile? El mundo de la investigación científica, tecnológica y académica abre sus puertas a los interesados y muestra cómo y dónde se desarrollan estas tareas a lo largo del país. 

Día de la ciencia en mi colegio: En escuelas y liceos de todo el país se suman para motivar el interés niños, niñas y jóvenes por la Ciencia y la  Tecnología con ferias científicas, concursos o juegos que involucran a toda la comunidad escolar.  

Durante la Semana de la Ciencia se realizan también Acciones callejeras, Cicletadas, Carnavales, Pasacalles, Acciones Arte – Ciencia, Cafés Científicos, Excursiones y Visitas a sitios de interés patrimonial, Concursos de Pintura, Fotografía, Gymcanas, Carreras, Bus de la Ciencia y mucho más…

En la Región Metropolitana se celebrará la Fiesta de la Ciencia. Más de 60 instituciones, desde el miércoles 8 al sábado 11 de octubre, en el Parque Quinta Normal, la actividad invitará a la comunidad a conocer diversas temáticas vinculadas al tema del año  EXPLORA VIDA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (Más información en este enlace)