Universidad de Talca integra proyecto Centro de Estudios en Alimentos Procesados

2010-01-19-Carlos_Padilla

La Universidad de Talca liderará dos líneas de investigación en esta iniciativa que busca apoyar con investigación e innovación al sector agroindustrial de la región y el país.

Una nueva instancia de aporte al desarrollo regional y nacional es el Centro de Estudios en Alimentos Procesados, iniciativa financiada por el Gobierno Regional con convoca al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Maule, a la Universidad Católica del Maule y de Talca.

El proyecto, que consiste en una plataforma regional de ciencia y tecnología en el área de los alimentos procesados, recibe recursos que canaliza el GORE provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Por otra parte, CONICYT otorgó a través de su programa Centros Regionales, el 50 por ciento de los recursos.

El objetivo principal de la iniciativa es estudiar las materias primas en el ámbito de los alimentos para agregarles valor a través de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), además de apoyar las necesidades del sector agroindustrial de la región y el país.

En esta línea, se espera optimizar los procesos agroindustriales en los rubros hortofrutícolas; generar nuevos productos agroindustriales; incrementar la sustentabilidad ambiental de la industria; generar una red de trabajo con el centro como referente sobre I+D+i; dotar al centro y a la región de investigadores especializados, y generar negocios tecnológicos con impacto en el Maule a través de desarrollo de tecnologías, productos, procesos y servicios.

A la colaboración de estas tres entidades se suma el apoyo de la empresa privada representada por Aconcagua Foods y Sur-Frut, con las cuales se elaboró una propuesta con tres líneas de investigación: mejoramiento de procesos y tecnologías en la fase de producción industrial de alimentos hortofrutícolas, a cargo de la profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Marcela González; agroalimentios y salud, liderada por el investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud Iván Palomo, y manejo y transformación de residuos de plantas agroindustriales hortofrutícolas, encabezada por Eduardo Donoso, de la Universidad Católica del Maule.

Con una inversión de 1.881 millones de pesos para un plazo de cinco años, este proyecto se alinea con el concepto de “Chile potencia agroalimentaria”.

 

Chile y los terremotos



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module
entreteciencias
Un Programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile –
Bernarda Morin 566, Providencia, Santiago de Chile. Teléfonos (56-2) 23654576, (56-2) 23654573. Email: explora@conicyt.cl Políticas de Privacidad
Políticas de Privacidad