27
Mar, Sep

Estudiantes universitarios que participan en EXPLORA se adjudican becas CONICYT y Erasmus Mundus

Opciones de Texto

Pato5

Patricio Ulloa nació en Temuco; Marcela Levío en Nueva Imperial. Él recientemente finalizó su etapa de pregrado, mientras que ella cursa la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos. Patricio ha llevado a cabo una investigación en materia de purificación de la enzima para tratar la leucemia linfoblástica aguda, en tanto Marcela ha profundizado en el biocarbón como remplazante de la turba en un lecho biológico.

 

Pese a estas diferencias, ciertamente son más las cosas que unen a estos dos estudiantes que aquellas que los separan: ambos son amantes de la ciencia, han participado activamente en distintas iniciativas que lleva a cabo el Proyecto EXPLORA CONICYT Araucanía, estudian en la Universidad de La Frontera (Ufro) y ambos, recientemente, se adjudicaron becas para fortalecer sus competencias científicas.

“Es muy importante transmitir la ciencia a los niños y niñas”

Estudiar Ingeniería Civil en Biotecnología fue, en su momento, una apuesta para Patricio, quien junto a sus compañeros de generación conforman el primer grupo de estudiantes en ingresar a esta carrera que comenzó a ser impartida el año 2008 por la Ufro. Tras estos seis años, sin embargo, asegura haber tomado la mejor decisión.

“Pese a ser una carrera nueva y poco conocida en su momento, decidí estudiar biotecnología. Siento que me arriesgué, pero hoy estoy súper contento de haberlo hecho, porque he podido desarrollar diferentes áreas, como la parte científica, de ingeniería y comercial”, relata el joven profesional.

Durante este periodo, Patricio y un grupo de jóvenes universitarios también forman una pequeña cervecería, con el fin de adquirir las competencias necesarias para la conformación de una empresa. Actualmente, este emprendimiento, que además es responsable con el medio ambiente, se encuentra en etapa de inicio de actividades.

pato_4La reciente finalización de la etapa de pregrado y sus proyectos anexos no mermaron sus ganas de continuar adquiriendo conocimientos científicos, por lo cual decidió cursar de inmediato el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Ufro, gracias a la adjudicación de una beca CONICYT que, según comenta, le permitirá ir abriéndose puertas en el ámbito de la ciencia.

Pero el mundo científico no es algo nuevo para este joven: “Desde bien chico tuve la curiosidad científica y eso me motivó no sólo a estudiar biotecnología, sino también a trabajar con el Dr. Jorge Farías y participar en distintas actividades de EXPLORA”, asegura.

De este modo, a partir de su ingreso a la Ufro, Patricio ha participado en diversas actividades que año a año desarrolla el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía como la Casa Abierta, Pasantías de Investigación y Talleres Científicos.

Además, el año pasado compartió su experiencia como estudiante universitario con niños y niñas de escuelas rurales de La Araucanía en la iniciativa Viajeros rumbo a la Ciencia.

“Al principio creí que me iba a costar, pero me di cuenta que transmitir mi afán por la ciencia es bastante agradable y me gusta dar respuesta a las curiosidades que los niños tienen. Creo que es súper importante transmitir la ciencia, por eso este año me gustaría preparar algo con tiempo para compartirlo con niños y jóvenes en actividades de EXPLORA”, agregó el estudiante de posgrado.

“EXPLORA me motivó a seguir en el camino científico”

marcela_5En tanto, la historia de Marcela con el Proyecto EXPLORA CONICYT Araucanía nace en el año 2007, cuando siendo una curiosa adolescente participa en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, con un proyecto sobre el efecto de la luz ultravioleta en la ballica.

No sólo ese año, sino también el siguiente, Marcela resultó vencedora junto a una compañera, lo que le permitió competir en dos oportunidades a nivel nacional. Posteriormente, ingresa a la Ufro, donde además se integra al equipo de EXPLORA Araucanía como monitora.

“Tomé la decisión de ser monitora porque quiero ayudar a que otros niños, niñas y jóvenes de la región conozcan más sobre el mundo de la ciencia y la tecnología. EXPLORA ha significado mucho para mí, ya que es la entidad que me motivó a seguir en este camino, por lo cual me gustaría que otros niños conozcan todo lo que se puede lograr con el conocimiento científico”, asegura.

Ciertamente, la ciencia es un motor para la vida de Marcela, el cual no sólo la ha llevado a trazarse un camino en el mundo de la investigación, sino que además la motivó a postular al Programa Erasmus Mundus Lindo.

Como era de esperarse, la joven se adjudicó dicha beca, siendo seleccionada en el cuarto lugar del ranking de estudiantes de pregrado que postularon a nivel internacional.

“Ser una de las ganadoras ha sido muy importante para mí, ya que es un estímulo y premio a la dedicación que muchas veces he prestado no sólo a la parte académica, sino también a las distintas actividades que realizo en la universidad, en investigación, como monitora EXPLORA, proyectos y cosas que, de cierta forma, me permitieron ganar la beca”, sostuvo.

marcela_4Gracias a esta adjudicación, Marcela vivirá cinco meses en España, donde cursará asignaturas del grado en Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid. Además, a través de los contactos de su tutora, la Dra. María Cristina Diez, conocerá el CARTIF, centro de investigación de excelencia.

“En esta experiencia espero conocer diferentes culturas presentes en Europa, gente, arte y sobre todo ciencia. Quiero compartir y absorber conocimientos en el área de valorización de residuos y diferentes proyectos que ejecutan el CARTIF y así poder traer diversas ideas a la región, con la finalidad de ser un aporte con los conocimientos que pretendo adquirir por allá”, concluyó Marcela.

Periodista: Carolina Nahuelpi Álvarez.