¿Electricidad a partir de un limón?

- Consigue 4 limones
- 16 trozos de 6 cm de alambre galvanizado N˚ 18 (zinc)
- 4 trozos de lámina de cobre (3 x 1 cm)
- 5 sets de conectores con pinzas
- un LED rojo.

Une los elementos como muestra el dibujo y conecta las pinzas de ambos extremos a los polos del LED
¿Qué sucede?

La “batería de limones” transforma energía química en electricidad gracias a la reacción química entre el ácido del limón y el zinc, que enciende el LED. Al igual que en el interior de una pila (o batería) hay una sustancia química (electrolito) que transporta electrones (conductor iónico) entre dos terminales metálicos (cátodo y ánodo), donde los electrones son captados y liberados respectivamente, el jugo del limón actúa como electrolito, y el cobre (+) y el zinc (-) hacen las veces de terminales metálicos (cátodo (+) y ánodo (-).

juegaconlaciencia_experimento4

INVESTIGA: Este mismo experimento se ha realizado con papas, nalcas, cactus, piñas y kiwis.
Además de la energía eléctrica, en la vida cotidiana utilizamos la energía química, térmica, cinética, hidráulica y mecánica, entre otras. Veamos un ejemplo:

Estamos en la casa. Nos despertamos. Vamos a la cocina, abrimos el refrigerador –energía térmica– sacamos leche y mermelada. Encendemos la cocina para tostar el pan –energía calórica– y mientras tomamos desayuno vemos televisión –energía eléctrica–. Ahora que hemos ingerido alimentos –energía química– nos sentimos con ánimo para andar en bicicleta –energía mecánica–. Nos encontramos con unos amigos y después de pensar un rato dónde ir –energía eléctrica que hace funcionar las neuronas– nos vamos a jugar fútbol –energía cinética–.

Chile y los terremotos

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module