×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Con charla de PAR Explora Araucanía el Colegio Saint Patrick inaugura su “Feria de Ciencias”

Opciones de Texto

La Dra. y académica de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, María Inés Carmona, participó de la inauguración de la Feria de Ciencias organizada por el Colegio Saint Patrick, en esta oportunidad, la científica conversó con el club de ciencias del establecimiento sobre “Ser o no ser... investigador".

Con el propósito de promover y fomentar el interés y conocimiento por la ciencia y la tecnología en los estudiantes, sobre todo en aquellos jóvenes que se encuentran en proceso de reconocer su vocación profesional, PAR Explora Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, trata de apoyar las diferentes iniciativas propuestas por los establecimientos de La Araucanía en cuanto a la divulgación de esta área.

Desde que se fundó el colegio, han destinado el mes de agosto como mes de la ciencia, es por eso y que por dos días, los estudiantes desde pre-kinder hasta cuarto medio se convierten en científicos/as a través de diferentes experimentos que realizan  poniendo en práctica el método científico, con el fin de poder compartir con sus demás compañeros, profesores y padres y apoderados lo aprendido en sus clases y laboratorios.

Esta charla es fundamental para nosotros ya que motiva e incentiva a que nuestros estudiantes investiguen y de ese modo despierten en ellos la curiosidad y el bichito por la ciencia”, señaló Sylvia Mendez, Rectora del Colegio Saint Patrick.

En este sentido y en el marco del ciclo de charlas 2016, la Dra. Carmona pudo interactuar con jóvenes estudiantes de cuarto medio del Colegio Saint Patrick, con quienes compartió cómo algunos científicos llegaron a ser lo que fueron por esfuerzo y amor en lo que investigaban y otras por juegos del destino y coincidencias. Pero todos con algo en común, su perseverancia y el correcto uso del método científico.

La académica también hizo un recorrido por su carrera como investigadora en España y luego ya radicada en nuestro país, específicamente en Temuco como parte de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco. Los estudiantes escucharon y participaron en todo momento de la actividad, interactuando sus conocimientos y resolviendo aquellas inquietudes que surgen a raíz de la ciencia.

Para la Dra. Carmona el recibimiento por parte de quienes asistieron a la charla fue muy buena y espera poder haber llegado a más de uno con su experiencia en cuanto a la investigación, para ella, hablar con jóvenes sobre ciencia cobra mucha importancia ya que le trae buenos recuerdos, “a mi me gusta poder divulgar la ciencia y sobre todo lo que yo hago, si bien mi charlita es sencilla, lo hago principalmente para poder motivar a jóvenes estudiantes en esta edad, tal cual como lo hicieron conmigo cuando yo todavía estudiaba en el colegio. Allá en España esto se hace siempre y no sólo en cuarto medio, sino que desde muy pequeños los investigadores salen de sus laboratorios a conversar de las más diversas líneas de investigación con estudiantes de todas las edades”.

Todas estas experiencias propician un aprendizaje significativo en niños y niñas, quienes a través de la conversación con diferentes profesionales del área de la ciencia, descubren las maravillas y atracciones que conllevan las distintas áreas en las que se puede ahondar gracias a la investigación y el mundo científico.

 

Impresiones:

“A mi me gustó en verdad, siento que es súper interesante porque por lo menos yo lo veo desde mi punto de vista, yo soy humanista y estoy pensando en estudiar periodismo y aquí uno se pude dar cuenta lo que incluye el tema de la investigación y lo amplio y basto que puede llegar a ser. También sirve para ver lo que uno puede hacer no tan sólo en el mundo biológico sino que también en temas de tecnología”.

Adrianus Stupers, estudiante de cuarto medio, Colegio Saint Patrick, Temuco.

 

“Yo pertenezco al electivo científico y la verdad es que me pareció muy interesante porque en mi caso, a mi me gusta mucho la biología y considero que es muy entretenido que si hay personas que son investigadores a los que les surgen bastantes interrogantes, el hecho de que se las ingenien para poder llegar con un resultado óptimo sea el que esperaban o no es muy bueno y motivante para todos”.

Francisca Retamales, estudiante de cuarto medio, Colegio Saint Patrick, Temuco.

 

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.