Edgard Kausel Vecchiola

Opciones de Texto

84bd8bd55711fc1be7650ea3945868c3 Generic

Premio Nacional de Ciencias año 2006

Area Ciencias y Tecnología : Geofísica

Pasión por los sismos

Premio Nacional de Ciencias 2006 por su destacada labor en el desarrollo de la Geofísica y Sismología.

Ingeniero civil y sismólogo, con Ph.D en la Universidad de Columbia, Edgard Kausel ha sido director por casi 20 años del Departamento de Geofísica de la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile. Miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la Sociedad de Sismología de EE.UU., sus aportes están centrados en la caracterización de grandes terrenos del país y sus zonas vulnerables. Su conocimiento sirvió para elaborar la norma chilena de diseño sísmico de edificios.

El sismo llamado ahora 27/F, que alcanzó 8,8 grados en la escala Richter fue previsto por una comisión de sismólogos entre los cuales se encontraba Edgar Kausel. En efecto, el año 2009, dicha comisión emitió un informe en el cual se destacaba que como desde el año 1835 no se producía un terremoto por subducción en el área comprendida entre Constitución y Concepción y teniendo en cuenta que el desplazamiento anual de las placas, medido en 68 milímetros por año, había logrado acumular un desplazamiento de 10 metro era dable esperar, en un futuro cercano, un sismo no menor a los 8,5 grados Richter.

Fue otro terremoto, el correspondiente al año 1960 que tuvo su epicentro en Valdivia, el que indujo al Profesor Kausel a adentrarse en los campos de la sismología. Una vez que obtuvo su título de Ingeniero Civil en Minas, con especialización en Geofísica, obtenido en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, viajó a especializarse y obtener un doctorado en la Universidad de Columbia, de Estados Unidos.

A su regreso a Chile fue designado para tomar a su cargo el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, cargo desde el cual se convirtió en uno de los pioneros en el desarrollo de la disciplina de la Sismología en nuestro país. El profesor Kausel ha estado ligado a su Universidad y al Servicio de Sismología por más de cinco décadas durante los cuales ha desarrollado no sólo una vasta y fructífera labor investigativa sino que, además, ha sabido sembrar la semilla de sus inquietudes formando a numerosos profesionales especializados en esa área del saber.

Miembro de la Academia de Ciencias de Chile y de la Sociedad de Sismología de Estados Unidos ha orientado sus estudios para conocer las zonas más vulnerables del país. De hecho sus informes científicos han contribuido, en gran medida, para que se actualicen las normas antisísmicas que regulan la construcción en nuestro país salvando con ello numerosas vidas.

Luego de recibir el Premio Nacional de Ciencias 2006, en Geofísica, el Profesor Kausel, se dirigió a la Facultad de Ingeniería de la que es profesor, pasando previamente por el restaurant de siempre, donde fue ovacionado por los comensales presentes.

"Su conocimiento sirvió para elaborar la norma chilena de diseño sísmico de edificios"