Andrés Weintraub Pohorille

Opciones de Texto

Premio Nacional de Ciencias año 2000

Area Ciencias y Tecnología : Ingeniería

Sistemas innovadores de apoyo a la toma de decisiones

Se define como ingeniero e hincha del Club Deportivo de la Universidad de Chile. Y si alguien se imagina, casi como un axioma, que los científicos viven encerrados en sí mismos, concentrados en llenar pizarras y pizarras con fórmulas matemáticas imposibles de entender para los legos en la materia, esa persona se equivoca. 

El trabajo del Doctor Weintraub en la creación de modelos matemáticos ha permitido mejorar la productividad en empresas tan vitales para la economía nacional como las relacionadas con la actividad forestal, logrando un vínculo entre las matemáticas, como ciencia pura, y la ingeniería industrial, como matemáticas aplicadas.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias el año 2000, y ha sido objeto de numerosas distinciones a nivel internacional. Miembro Asociado de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, lo que constituye uno de los más altos honores para un científico. Su trabajo para alcanzar este galardón, estuvo relacionado con la “Implementación de sistemas innovadores de apoyo a la toma de decisiones sobre recursos naturales y humanos en América del Sur”.

El Dr. Weintraub es, actualmente, académico e investigador del departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Obtuvo su título de Ingeniero Civil Eléctrico, en el mismo plantel, el año 1967. Con posterioridad, cursó un Magister en Estadística en la Universidad de Berkeley, California y, más tarde, en 1970, obtuvo el Doctorado en Investigación Operativa en Ingeniería Industrial, en la misma Universidad.

Sus trabajos en la creación y desarrollo de modelos matemáticos han permitido mejorar notablemente la productividad en empresas tan vitales para la economía nacional como son aquellas relacionadas con la actividad forestal, por ejemplo. Estos modelos también han sido usados por otras empresas como Codelco y, en el extranjero, por el Servicio Forestal de Estados Unidos. Sus modelos matemáticos, cuyas fórmulas resultan de difícil comprensión para los no avezados en la materia, han logrado, entre otros adelantos para el país, determinar cuáles son las mejores vías para el paso de los camiones forestales, así como los de Codelco, con lo cual se ha introducido un nivel muy importante de economía en tiempos de viajes, combustibles, repuestos y sistemas de mantención. Con ello el Dr. Weintraub ha logrado crear un vínculo entre las matemáticas, como ciencia pura y la ingeniería industrial, como matemáticas aplicadas.

El Doctor Weintraub ha sido objeto de numerosas distinciones, además de haber recibido el Premio Nacional de Ciencias de Chile, el año 2000. Es así como, a modo de ejemplo, ha sido designado Miembro Asociado de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos lo que constituye uno de los más altos honores obtenibles por un científico. Su trabajo para alcanzar este galardón, estuvo relacionado con la “Implementación de sistemas innovadores de apoyo a la toma de decisiones sobre recursos naturales y humanos en América del Sur”. Ha sido distinguido, también, con el Fellow Awards en San Francisco, USA.

Tiene una cantidad impresionante de publicaciones especializadas y, en la actualidad, entre otras actividades, preside la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operacional.

Sus trabajos en la creación y desarrollo de modelos matemáticos han permitido mejorar notablemente la productividad en empresas.