Patricio Felmer

Opciones de Texto

Felmer BNM3

Premio Nacional de Ciencias año 2011

Area Ciencias y Tecnología : Matemáticas

"El encanto de los números"

Premio Nacional de Ciencias 2011. El Jurado valoró "los significativos aportes que el galardonado ha realizado en el campo de la teoría de ecuaciones diferenciales parciales, introduciendo técnicas originales de cálculo variacional y métodos topológicos para resolver sistemas hamiltonianos. Esto último le ha valido al profesor Felmer un amplio reconocimiento internacional".

¿Hacia dónde nos conducen las llamadas ecuaciones diferenciales parciales no lineales que tanto lo apasionan? El objetivo de ellas es, simplemente, hacernos entender la realidad a través de modelos matemáticos.

Las opiniones del Doctor Felmer acerca de nuestra situación como país en el campo de las Matemáticas no pueden ser más claras, francas y preocupantes.

Nos dice que si bien es cierto egresan de las Facultades de Ingeniería de las Universidades alumnos que brillan, ya sea en la actividad de la matemática pura o en la matemática aplicada a actividades empresariales, en el campo de la educación primaria la situación parece ser de crisis.

En efecto, no es nada halagüeño que ocupemos el lugar 124 entre 142 países sometidos a un ranking de calidad de educación primaria en matemáticas. El problema se agrava cuando se comprueba que, contrariamente a lo que comúnmente se piensa, el fenómeno de la baja calidad de este tipo de educación no se acota sólo a la educación municipalizada sino que, en su opinión, ni siquiera en las escuelas de élite privilegiada los estudiantes alcanzan los resultados esperados. Más grave aún es el hecho de que un porcentaje bastante alto de los profesores del ramo no se considera seguro en las materias que enseñan.

Es casi una paradoja que el Doctor Felmer, que tiene una visión tan clara del problema que afecta a un sector de la educación de Chile y que, personalmente, ha merecido ser considerado uno de los matemáticos más talentosos del país, que ha logrado obtener numerosas distinciones tanto en el ámbito nacional como en el extranjero y que, además, ha desarrollado técnicas originales de cálculo en el campo de la teoría de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, no se haya sentido atraído desde su juventud por las matemáticas. Según él, llegó a ellas sin proponérselo y como consecuencia de hechos casuales, como el haber asistido a una charla dada por un ex alumno del colegio en que él estudiaba.

Una vez egresado de la Universidad de Chile como Ingeniero Matemático, se dirigió a Estados Unidos donde cursó y obtuvo el grado de Doctor de Investigación en la Universidad de Wisconsin. Desde su regreso al país se desempeña como catedrático en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile.

Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias del año 2011; es miembro del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y un activo organizador de charlas de divulgación para profesores de matemáticas, con el propósito de mejorar nuestro nivel educativo.

"El objetivo de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales es, simplemente, hacernos entender la realidad a través de modelos matemáticos"